Ir al contenido principal

Acto de homenaje a Miguel Geronimo Gutierrez


En horas de la mañana del día de hoy 5 de febrero, se efectuó homenaje a la memoria del patriota villaclareño Miguel Gerónimo Gutiérrez (1822-1871) en el monumento dedicado al patriota, emplazado en el parque de La Pastora de Santa Clara, en el marco de las actividades por el aniversario 151 del inicio de las luchas de independencia en la región central de Cuba, la que dirigió.
Participaron las escuelas aledañas María Dámasa Jova y la ESBU “José Martí”, Union de Historiadores de Cuba (UNHIC) filial Villa Clara, la prensa, público de la comunidad, pueblo en general y el equipo de historia de la Dirección Municipal de Cultura que tuvo a su cargo la ejecución de la actividad.
Consistió el programa del homenaje en: Canto del Himno Nacional, información histórica del monumento a la personalidad de Miguel Gerónimo Gutiérrez, asi como del entorno en el que está ubicado por la historiadora de la Ciudad Hedy Hermina Aguila Zamora y una ofrenda floral a cargo de los niños de las escuelas asistentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

La planta eléctrica de Santa Clara

El alumbrado eléctrico de Santa Clara se debe a la ilustre benefactora Da. Marta Abreu de Estévez (1894-1895), asi refleja la tarja original que fue colocada en la Planta Eléctrica, en la actualidad se encuentra en el Museo Provincial Abel Santamaría Cuadrado de la ciudad.

Antecedentes de una Universidad para la región central de Cuba

La universidad como el más alto centro docente constituyó un privilegio en la antigua provincia de Las Villas cuya posición geográfica central de la isla de Cuba le favoreció para estos fines. La idea de crearla data desde el siglo pasado y coinciden varias bibliografías al respecto. Aun cuando la Universidad estaba diseñada para una élite de la sociedad cubana que por su alto poder económico podía acceder a sus servicios docentes y con la inherencia del modelo norteamericano que la permeaba no dejó de ser en ningún momento un acontecimiento cultural para esta región. Proporcionó a los habitantes del centro del país a partir de su fundación la incorporación a la enseñanza superior.