Ir al contenido principal

Memorias de una inauguración



El Teniente Gobernador José Colubí Masso, propuso en el año 1864 al Ayuntamiento de Santa Clara la colocación en la sala capitular de una lápida que reflejara los nombres de Juan Martín de Conyedo1 y Francisco Hurtado de Mendoza2.
Marta Abreu y Luis Estévez tuvieron la iniciativa de honrar a los educadores y sacerdotes y el día 1 de diciembre de 1884 encontrándose en Villa Clara doña Marta y su esposo, exhortaron a los villaclareños con la siguiente carta:
A los villaclareños ¨Tiempo es ya de que tratemos de honrar a los ilustres benefactores y patricios, Juan de Conyedo y Francisco Hurtado de Mendoza. Nosotros damos la noble iniciativa de levantar el obelisco que perpetúe el recuerdo de ellos, contribuiremos a su costo. Santa Clara, 1o.de diciembre de 18843 .
En la sesión efectuada el 22 de diciembre de 1885 se hizo referencia a la carta de la Sra. Marta Abreu donde solicitaba como iniciadora y ejecutora del proyecto de erigir en esta capital un obelisco y que se fijase lugar para su emplazamiento.
En sesión ordinaria celebrada el 6 de julio de 1886 bajo la presidencia del Dr. Alcalde Municipal José Rafael Tristá se dio a conocer la llegada a la ciudad del obelisco, además, se discute el acuerdo solicitado por varios vecinos de la villa de que el citado monumento fuese colocado frente a la puerta principal de la Iglesia Mayor.
Hubo discusiones, disputas y criterios y se alegó la propuesta en varias ocasiones de que un obelisco en forma monumental era impropio de un paseo; como alternativa se propuso que fuera situado en el cementerio. En el periódico “La Perseverancia”, en las tertulias y en las calles se libró campaña para desterrar la idea. Personas cívicas como Manuel García Morales, el Coronel Francisco López Leiva y Luis Estévez, propietario del periódico, estaban a favor de que fuera ubicado en el parque, frente a la iglesia Parroquial Mayor y que la farola que en ese lugar existía, donada por Eduardo González Abreu, se guardara en la Casa Consistorial; proponiéndose la realización de una función en el teatro La Caridad.
En horas de la mañana del día 12 de julio de 1886 se colocó la primera piedra con la presencia de integrantes del cuerpo capitular del Ayuntamiento y pueblo en general En una pequeña caja de metal fue depositado un ejemplar de la historia de esta ciudad, así como varios periódicos, monedas de la época y tres medallas de la Junta Local de Primera Enseñanza a fin de depositarlo todo en un pequeño espacio cuadrangular, en el centro del macizo que serviría de cimiento al Obelisco.
Fue solemnemente bendecido e inaugurado oficialmente en la mañana del 15 de julio, coincidente con el aniversario 197 de la fundación de la ciudad; era tradicional en esta época rezar una salve en la víspera de la festividad de la fundación y la misa cantada en la Ermita Nuestra Señora del Carmen. Fue amenizada la ceremonia por la banda del cuerpo del Regimiento de Tarragona; la retreta por la banda de dicho cuerpo con la finalidad de darle más solemnidad al acto. Seguidamente la función teatral en el teatro La Caridad donde pronunció discurso panegírico el Dr. D. Rafael Martínez Ortiz: lo recaudado se destinó a la adquisición de otra farola igual a la existente para la colocación a ambos lados del Obelisco, también se declamó el poema extenso “Ante el Obelisco” de los insignes patricios Juan Martín de Conyedo y Francisco Antonio Hurtado de Mendoza del poeta santaclareño Antonio Vidaurreta Álvarez y que dedicó a la Sra. Marta Abreu de Estévez:
Si vuestros nombres venerados tienen
Un templo de granito levantado
En cada corazón del pueblo amante
A quien disteis ejemplo sublimado
De fe piadosa, de virtud cristiana.
Y ante este monumento consagrado
A la excelsa virtud, el pueblo amante
En rendido tributo a los que fueron
Su expresión episódica levante!
Plegue a tu gloria ¡oh Marta! En las alturas
El himno resonante,
Y en ellas ensanchándose y creciendo
De amor envuelto en llamaradas vivas,
Vaya de siglo en siglo repitiendo
Su canto de alabanzas sucesivas!
Julio 15, 1886.
Le fue fijada una tarja de agradecimiento en el centro mirando al oeste que dice:
A LA IMPERECEDERA MEMORIA DE LOS VIRTUOSOS SACERDOTES E INSIGNES PATRICIOS JUAN MARTIN DE CONYEDO Y FRANCISCO HURTADO DE MENDOZA. DEDICA ESTE MONUMENTO LA GRATITUD DEL PUEBLO DE SANTA CLARA. 1886.
Es de granito gris de Boston y fue construido en Filadelfia, Estados Unidos, bajo la dirección de Mr. Thomas Ricart y en el que Marta contribuyó con más de las dos terceras partes de su costo, es el más antiguo que se conserva en el parque Leoncio Vidal Caro de la ciudad de Santa Clara.

Fuentes documentales consultadas.
Fondo Ayuntamiento de Santa Clara (Actas Capitulares). Archivo Histórico Provincial, Santa Clara Cuba. Tomo 23 Folio 093-105, Tomo 37. Folio: F58V-062, 13-07-1886 F062-065, 12-07-1886 Folios 065-65V). Original manuscrito.
Fondo documental García Garófalo. Legajo 9, Expediente 486, (original manuscrito). Archivo Histórico Provincial, Santa Clara, Cuba.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Diccionario de seudónimos de escritores, poetas y periodistas, La Habana, 1926.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu y el Dr. Luis Estévez Romero Imprenta y Librería “La Moderna Poesía” Pi y Margall 135, Habana. 1925, pp. 73-­75.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu de Estévez: apuntes biográficos, Imprenta Maza, Habana, 1918.
La Publicidad, Ano XXXIX, 4 de enero de 1943, No. 135744, p.5 col 1-3.
Revista Homenaje de Villaclara a Marta Abreu de Estévez, Villaclara, Febrero 21 de 1895, p 6
Referencias bibliográficas

1Nace en San Juan de los Remedios a finales de octubre de 1687, inauguró la época de progreso de la villa, Fallece el educador y Presbítero el 20 de enero de 1761. Tomó a su cargo la educación de los niños de ambos sexos de la villa y fue reconstruidor de las iglesias.
2Nació en Villaclara el día 4 de octubre de 1724 Francisco Antonio Hurtado de Mendoza, discípulo de Conyedo, dedicado a la educación pública fundó la escuela Nuestra Señora de los Dolores en 1794, institutor de la Escuela Pia. Fallece el educador y Presbítero el 15 de marzo de 1803.
3García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Marta Abreu Arencibia y el Dr. Luis Estévez Romero. Imprenta y Librería La Moderna Poesía, Habana, 1925, p 72

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

La planta eléctrica de Santa Clara

El alumbrado eléctrico de Santa Clara se debe a la ilustre benefactora Da. Marta Abreu de Estévez (1894-1895), asi refleja la tarja original que fue colocada en la Planta Eléctrica, en la actualidad se encuentra en el Museo Provincial Abel Santamaría Cuadrado de la ciudad.