Ir al contenido principal

151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central


Con motivo del 151 Aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central y el 125 Aniversario del reinicio de las luchas en 1895, se celebró la Jornada de Reflexión Histórica en la mañana del 6 de febrero en la Sala Caturla en la Biblioteca Provincial Martí de Villa Clara. En este evento presidido por Arelys Pérez Ruiz, presidenta de la Unión de Historiadores en su filial Villa Clara; participó María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de Sancti Spíritus; funcionarios del Partido Comunista de Cuba de la provincia, de su correspondiente Departamento Ideológico y demás miembros de las sesiones de base de la organización villaclareña.

Acompañados por el Coro Provincial de Santa Clara, dirigido por Yolanda Ordonez  y su excelente presentación cultural, comenzó el debate reflexivo, científico e histórico, con la presentación de un panel sobre las guerras independentistas en  la región central y un recorrido audiovisual por las principales actividades villaclareñas de la Unión de Historiadores, en específico las acontecidas en el 150 Aniversario de la misma fecha.

Como punto de partida para la reflexión se realizó un panel titulado "Las guerras de independencia en la región central: múltiples miradas de una epopeya", con la presentación de novedosas investigaciones sobre esta temática. En el panel, los historiadores MSc Adriana Mani Benítez, María Antonieta Jiménez Margolles,  MSc Arelys Pérez Ruiz y el Dr José Ramón Ruiz; se analizó sobre los treinta años de gesta independentista en la región central. Se debatieron los procesos conspirativos en la ciudad de Santa Clara, la participación de los profesionales médicos en la gesta mambisa en Villa Clara y se describió el fin de la dominación española en la provincia. La historiadora espirituana apuntó sobre datos biográficos de las principales figuras mambisas iniciadores del estallido redentor en esa villa.
Como es costumbre las palabras de clausura del evento en voz de nuestra presidenta, la cual resaltó los resultados de trabajo de la filial villaclareña como: la entrega de las Becas UNHIC a tres proyectos de miembros de la filial villaclareña, la participación a diversas convocatorias de eventos históricos y la creación de una filial en Educación Provincial, sumando así nuevos miembros a la organización. Cabe destacar, el momento de especial reconocimiento a la Biblioteca Provincial Martí en su 95 aniversario de creación. La presidenta convocó a continuar realizando tareas y acciones para la promoción y divulgación de la historia regional y nacional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.