Ir al contenido principal

Marta Abreu escrita en versos



Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Cada ciudad posee su historia propia, su leyenda de personajes inmortales que marcan los pasos a través del tiempo, en nuestra Santa Clara, uno de esos personajes legendarios es Doña Marta Abreu de Estévez.
Su historial ha quedado reflejado en los anales de la historia, pero resulta altamente significativo que muchos poetas, inspirados por su admiración, respeto y consideración evocaran en sentidos versos y produjeran hermosos cantos dedicados casi por entero a la querida figura de Marta Abreu de Estévez.
Resulta insólito que cientos de escritores y periodistas hayan publicado artículos, crónicas o libros de carácter histórico o biografías referidas a Marta de los Angeles Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad de Santa Clara; sin embargo, hasta el presente nadie se ha referido a la inmensa cantidad de textos poéticos dedicados o alusivos a esta personalidad que representa la figura cimera entre las féminas de la ciudad.
Al hacer un análisis valorativo de los diferentes textos poéticos se pudo apreciar que los poetas al reconocer los dotes de la benefactora se inspiraron para destacar sus cualidades como mujer excepcional y a la vez su actuar fue fuente para la creación poética de diversas personalidades dedicadas al género poético, además se corrobora que los mismos fueron escritos durante su vida, otros después de fallecida y en el centenario de su nacimiento, por lo que se refleja facetas de ella que ni los historiadores tuvieron en cuenta en sus biografías.
Se tuvo en cuenta que al no existir ningún compendio, cuaderno o antología que recogiera cronológicamente y mucho menos por autores la extensa producción poética en relación con Marta Abreu de Estévez; fue necesario revisar y en muchas ocasiones, desempolvar disímiles documentos históricos y hasta ir al más minucioso detalle que aportara cuantas revistas, periódicos, libros, boletines, hojas literarias sueltas, fondos personales con sus respectivos expedientes personales, para de esta forma encontrar, organizar, catalogar y discernir el intríngulis que conlleva al esclarecimiento de criterios múltiples y existentes desde el siglo XIX en relación con el tema.
Las obras a las que se hace referencia fueron encontradas, en su gran mayoría en documentos que atesora el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, como las poesías que aparecen en el Fondo Personal Manuel García Garófalo y libros pertenecientes al referido fondo; incluso: revistas, hoja literaria, Fondo Fototeca y muchas de las fuentes bibliográficas en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial "Martí" de Santa Clara, como revistas, entre las que se destacan: Marta, Luz, periódicos de la época, libros, manuscritos relativos a las poesías, entre otros. También fueron valoradas revistas digitalizadas de la época, páginas en Internet; y además, los diferentes textos biográficos editados por biógrafos de Marta Abreu.
La mayor parte de las poesías fueron escritas en el período colonial y durante las tres primeras décadas del siglo XX. A partir de esta fecha la aparición de este tipo de poesías es mínima o casi nula, excepto en el marco de los festejos por la celebración del Centenario en el año 1945, que en la prensa local de la época aparecieron muy pocas, y dentro de estas en prosa poética.
Los poetas que se inspiraron en Marta reflejaron su mundo interior, su psiquis, consternación, respeto al expresar en versos sus sentimientos íntimos relacionados con la impresión que tenían de su figura; en su mayoría fueron sus coterráneos que la conocieron en vida integralmente, la visitaron, conversaron, compartieron u oyeron hablar de ella o simplemente simpatizaban con su nombre y su accionar. Hubo otros grupos de poetas que le escribieron en versos a partir de la fecha en que ella muere, hasta muchos años después en que por pura inspiración individual o quizás por motivos patrióticos o culturales rememoraban en poemas toda su admiración y reconocimiento de su personalidad.
De esta forma se le dio organicidad ideotemática a la investigación, aspecto que propició que este estudio contribuyera a rescatar todo un arsenal histórico cultural en relación a Marta, cuyo esfuerzo puede contribuir a enriquecer el patrimonio histórico cultural y literario de fuerte carácter identitario de la ciudad de Santa Clara.
Se tuvo en cuenta además, para este análisis que en odas, himnos, elegías, etc., en alguna medida, está vigente la figura de la benefactora. Existen libros que sus poesías fueron dedicadas a Marta y en especial a sus obras altruistas, no refiriéndose a ella.
En vida de Marta fueron escritas 48 poesías y después de fallecida 20, incluyendo la inauguración de la estatua en el Parque Leoncio Vidal de la ciudad que perpetúa su memoria en el año 1925 y en el Centenario de su natalicio en 1945, 20 poesías.
Hasta una personalidad haciéndose pasar por un mendigo escribió un interesante y simpático poema en francés en agradecimiento a su altruismo, cuyo texto firma: Un Mendiant.
Los poetas que le escribieron a Marta en su gran mayoría fueron santaclareños y hubo otros pertenecientes a las provincias Ciudad de La Habana, Camaguey, Cienfuegos, Matanzas, Granma y en el orden internacional, la Isla de Puerto Rico con dos autoras.
Resulta impresionante, y a la vez, contradictorio, que figuras importantes como Manuel García Garófalo Morales, Manuel García Garófalo Mesa, Ramón Font y el Coronel Francisco López Leiva no hayan escrito poemas a Marta; en caso de que lo hayan hecho no fueron localizados en esta búsqueda. Una de las poesías que no encontrada, pero si referenciada en el periódico La Publicidad, es la dedicada por el poeta matancero Bonifacio Byrne, escrita expresamente para la gran velada a Marta efectuada en el teatro "La Caridad" de Santa Clara el día 2 de enero del año 1916.
En el acto efectuado en la inauguración del teatro La Caridad el 8 de septiembre de 1885, se recitaron varias poesías, entre ellas; "Ciento por uno" por Juan Ortiz, la cual fue encontrada en la Hoja Literaria La Caridad, dedicada a conmemorar la inauguración del teatro del mismo nombre, pero por estar mutilada la misma no se pudo rescatar, y en la velada músico literaria efectuada a Marta el 23 de febrero de 1893 por el Club Artístico, se recitaron muchas poesías, una de ellas fue la composición de Altagracia Ustoa denominada La Caridad y que después de una larga búsqueda y revisión minuciosa en diversas bibliografías no se encontró.
Entre las personas que escribieron poemas a Marta se incluyen Antonio Berenguer y Sed, Pedro Bethencourt, Manuela Cancino V. de Beola, el Dr. Elio Filomeno Cárdenas, José Manuel Doporto, Pedro Estévez Abreu, Ana Fernández, Trinidad Gutiérrez Morillo, Carlos Hernández López, Ángel Luzón de las Cuevas, Florentino Martínez Rodríguez, Emilio Pérez de Morales, Manuel Serafín Pichardo, Martina Pierra de Poo, Lola Rodríguez de Tió, Eduardo Sánchez de Fuentes, Félix Triana Ferry, los hermanos matanceros Carlos y Federico Uhrbach, José Manuel Valdés Cárdenas, Augusto M. Vidaurreta y Gómez y otros.

Uno de los poetas que más poesías escribió a Marta fue el santaclareño Antonio Vidaurreta Alvarez; por eso el escritor y periodista Manuel García Garófalo Mesa manifestó al respecto: "Quiérense conmemorar los rasgos altruistas de Marta Abreu y nadie mejor que él, nadie con más elocuencia ni con más elevada inspiración entona sus cantos" (1). Resulta significativo que 7 poesías dedicadas a Marta corresponden a este poeta; hecho sorprendente que evidencia el alto grado de admiración que sintió hacia la benefactora. Al igual que Garófalo, el Coronel, periodista y escritor santaclareño Francisco López Leiva expuso en relación al poeta:…"Que Antonio Vidaurreta es poeta, nadie que lea sus versos lo pondrá en dudas… Es un poeta verdadero, que siente lo que dice y dice lo que siente" (2). En otro momento sobre el referido poeta se dice que es un…"Cantor inimitable, pintor maravilloso por medio de la palabra". (3)
En la investigación recién finalizada Cantos a Marta la autora especifica pormenorizadamente detalles, criterios y elementos relacionados que enriquecen facetas de la personalidad de la benefactora santaclareña. (4)
Independientemente de la visión globalizadora plasmada por los biógrafos que han escrito sobre Marta Abreu de Estévez, donde centran sus virtudes en: el amor, el patriotismo, la enseñanza, la caridad, la piedad, la fe, la esperanza; los poetas e intelectuales conocidos y no conocidos, coterráneos y no coterráneos, contemporáneos y actuales, generalizan a través de sus sentimientos íntimos, líricos, de lo más profundo de su ser a través de las poesías estudiadas una gama superior de virtudes, convicciones, aciertos y cualidades entre los que se puede destacar: la universalidad, la santidad, la divinidad, la gratitud, entre otras.
Se considera que el conjunto de poemas dedicados a Marta constituyen un legado patrimonial de la historia y cultura de Santa Clara, la ciudad que la vio nacer; nunca antes recopilados ni estudiados, por lo que puede constituir un vivo tesoro documental bibliográfico para los jóvenes del presente y futuro de nuestro país y a la vez testimonio documental gráfico para los futuros investigadores de la historia de la localidad como parte de la identidad y el orgullo de sentirnos villaclareños.
Se ha intentado provocar intereses motivacionales para favorecer el proceso de la lectura que la poesía requiere, para que de este modo los interesados adquieran sentimientos volitivos encaminados a la lectura, interpretación y disfrute de los referidos poemas.
Es trascendente para la cultura local que una sociedad colonial (perteneciente al siglo XIX) recoja como patrimonio documental tantas poesías dedicadas a una personalidad correspondiente a las altas clases sociales , sin vínculos ni jerarquías gubernamentales del momento que le tocó vivir; su condición de mujer y que se produzca ese proceso de reconocimiento, respeto, admiración, espontaneidad y, amor cuando en otras regiones de América y Europa se exaltaban a las grandes figuras gubernativas.
De todas las biografías publicadas en relación con Marta Abreu de Estévez en raras ocasiones se hace referencia a los poemas dedicados a la misma; sin embargo, muy pocos de ellos, se percataron de la proliferación de textos poéticos que exaltan su figura.

Notas, citas y referencias bibliográficas
1 García Garófalo Mesa, Dr. Manuel, Los poetas villaclareños, La Habana. Imprenta J. Arroyo, 1927, p 61.  
2 López Leiva, Francisco, Zig-Zags, colectivo de artículos y poesías, Imp. de Villaclara, Santa Clara, 1891, p 49
3 Idem a la anterior.
4 Investigación que se conserva en la biblioteca Manuel García Garófalo Morales del Obispado de Santa Clara.
Bibliografía
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara, Tomos 38, 46 y 48. Años 1885, 1893 y 1895.
Alvarez Conde, José, Carlos de la Torre. Su vida y su obra, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1951.
Arocena, Berta, Marta de los Angeles Abreu y Arencibia: un reportaje nervioso con clave de epistolario, La Habana, Editora Nacional s.a, 1945.
Berenguer y Sed, Antonio, Potpourri Literario, impreso en los talleres de Molina y Cía., La Habana, 1925.
Bohaidy, José G., Valores cubanos del verso, Editorial El Vigía, Placetas, 1952.
Boletín Cultural Cartacuba, No 31, Santa Clara, Marzo 2002
Camacho, Pánfilo Daniel, Marta Abreu; una mujer comprendida, La Habana, Editorial Trópico, 1947.
Culturales / De ayer y de siempre. En http://www.habanaradio.cu
Desfile de modas a beneficio del Asilo de ancianos San Pedro y Santa Rosalía, teatro La Caridad, Villaclara, 25 de abril de 1941.
Federación, 15 de julio de 1923, p 39.
Font Jiménez, Ramón, Preludios, Habana, Imprenta Cuba Y América, sin año.
García, Domitila, Álbum poético-fotográfico de las escritoras cubanas, La Habana, 1868.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Diccionario de seudónimos de escritores , poetas y periodistas, La Habana, 1926.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel, Marta Abreu de Estévez: apuntes biográficos, La Habana, Imprenta Maza, 1918.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel, Marta Abreu y el Dr. Luis Estévez y Romero, Imprenta La Moderna Poesía, Habana, 1925.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Los poetas villaclareños, La Habana, Imp de J. Arroyo, 1927.
Hernández Ramírez, Giselda. Diccionario de la música villaclareña, Santa Clara: Editorial Capiro, 2004.
Jiménez, Serafin W, Horas de ensueño, imprenta El Arte, Santa Clara, 1925.
Jiménez, Serafin W, Páginas patrióticas, Villaclara, 1928.
Jova, María Dámasa, Ufanías juicios y consideraciones acerca "Arpegios íntimos" y poesías, Santa Clara, Imp. A. Clapera, 1927.
Méndez Oliva. Esperanza, La estirpe de Mariana en Las Villas, Editorial Capiro, Santa Clara, 2006.
La Publicidad, Año XIII, 30 de diciembre de 1916, No, 6866, p1 col 1
La Publicidad, Año XLI, 20 de noviembre de 1945, No. 13901, p. 9, col. 2.
Las Villas Album - Resumen – ilustrado, La Habana, 1941, sin paginar.
López Leiva, Francisco, Zig-Zags, colectivo de artículos y poesías, Imp. de Villaclara, Santa Clara, 1891.
López Prieto, Antonio. Parnaso Cubano, La Habana, Imp Avisador Comercial, 1881,
Magazine La lucha, Santa Clara, 1926.
Martínez, Florentino, Marta Abreu y Arencibia. Biografía de una mujer excepcional. Habana, Editorial Lex, 1951.
Marquina y Angulo, Rafael, La Ciudad de Marta y Marta de la Ciudad, La Habana, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1950.
Marquina y Angulo, Rafael, Alma y vida de Marta Abreu, La Habana, Editorial Lex, 1951.
Memoria de los trabajos realizados por la Comisión Gestora del monumento erigido a la benefactora Villaclareña e insigne patricia Marta Abreu de Estévez, Villaclara, Clapera impresor, 1924.
Méndez Oliva. Esperanza, La estirpe de Mariana en Las Villas, Editorial Capiro, Santa Clara, 2006.
Navarro, Tomás. Métrica española; reseña histórica y descriptiva. La Habana. Instituto del Libro, 1970.
Pardo, José, Forjadores de la escuela nueva, La Habana, T 1, 1ª. Edición, 1952.
Pérez Cabrera, José, Una cubana ejemplar: Marta Abreu de Estévez, La Habana, Imprenta El Siglo XX, 1945.
Pichardo, Manuel Serafín, Cuba a la República, Tipografía El Fígaro, Habana, 1902.
Pichardo, Manuel Serafín, Canto a Villaclara, Habana, Imp de Ruiz y Hno, 1907
Piedra-Bueno, Andrés de, Marta Abreu, Marta de Cuba, La Habana, Imprenta El Sol, 1951.
Portuondo, José Antonio. Bosquejo histórico de las letras cubanas. La Habana. Editorial Nacional de Cuba, 1962.
Revista Caribes, Año I, Santa Clara, 21 de julio de 1925, No. 20, s/p
Revista Semanal Literaria Luz, Año II, 1º. de agosto de 1910, No. 29, sin paginar.
Revista Quincenal Infantil Ninfas, Santa Clara, 15 de enero de 1930, Sección literaria, p 8 col 1-2, p 14 col 1-2 y p 15 col 1-2
Revista Villaclareña, Año II, Febrero 26 de 1893, No.36, p 2 col1-2 y p 3 col 2,
Sánchez de Fuentes, Eduardo. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo
Santa Clara: Ciudad de Marta. En: Libro de Oro, 15 de julio de 1689, Santa Clara, impreso en los talleres Gráficos del Colegio de Las Antillas, 1954,s/p.


**. Foto de Marta Abreu. Cortesía de Lyanet González Pérez, sobrina de la autora

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola, me encanto este articulo sobre las personas que le escriben a Marta, gracias por tu arduo trabajo de investigación y de compartirlo con el mundo.

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.