Ir al contenido principal

La planta eléctrica de Santa Clara


El alumbrado eléctrico de Santa Clara se debe a la ilustre benefactora Da. Marta Abreu de Estévez (1894-1895), asi refleja la tarja original que fue colocada en la Planta Eléctrica, en la actualidad se encuentra en el Museo Provincial Abel Santamaría Cuadrado de la ciudad.
El 17 de enero de 1894 el Sr. Francisco Arencibia y Mora da cuenta a la Corporación, como apoderado de la Sra. Marta Abreu de Estévez, que dicha Sra. promete establecer el alumbrado eléctrico en esta población bajo las bases que presenta, las cuales fueron aceptadas. Para construir la planta eléctrica fue necesario demoler los edificios existentes en la quinta “Colindres” y “Martell”, situados al final de la calle San Juan Bautista, actual Luis Estévez, lugar que hoy ocupa la planta eléctrica, acuerdo tomado por autorización de Marta Abreu en junio de 1894,  el que fue concedido.
A los pocos días dieron  comienzo los trabajos del edificio de la planta eléctrica de Santa Clara dirigido por el ingeniero Juan Tatjer y Rique, quien proyectó e hizo todos los estudios para las fábricas e instalaciones de aparatos, la parte eléctrica estuvo a cargo de Mr. Adriano E.  Antelmes, ingeniero de minas y electricista de la casa Gramme de París, contratado por el Sr. Tatjer para este servicio, la parte de albañilería fue dirigida por el maestro Fermin Delgado. Se encuentra situado en la calle Luis Estévez, frente a la estación de ferrocarril. Mide 34 metros de largo por 13 de ancho y 7 de altura-, paredes de ladrillo y puertas y ventanas de cedro. Tuvo tres departamentos: 1º. Escritorio y salón de recibo,2º. Motores y dinamos, 3º. Calderas.
El 19 de diciembre del propio año 1894 el Ayuntamiento santaclareño acordó que la comisión compuesta por los señores Don Alejandro F. Ruiz, don José de la Torre, don Luis Oropesa(designada el 31 de octubre de 1894 para proceder a la publicación de un folleto titulado “Homenaje de Villaclara a su predilecta hija Marta Abreu de Estévez” para conmemorar la inauguración del alumbrado eléctrico en Santa Clara, además la comisión se encargará de la redacción del programa de las fiestas que se realizaran en esta ciudad.
Al año siguiente fue inaugurada la planta eléctrica de Santa Clara, el 28 de febrero, a las tres de la tarde, ante un altar levantado en el departamento de máquinas, fue bendecido el edificio por el Cura Párroco Alberto Chao Oloartúa.
Brillante idea sostuvieron los autores de libro titulado:”La planta eléctrica de Santa Clara. Origen y evolución (1895-1960)”, al conformar la historia de la industria mediante el rastreo minucioso y la contrastación de documentos originales primarios hasta arribar a un estudio total; acción intelectual que enriquece el patrimonio histórico local  de la ciudad; contribuyendo de ese modo a engrosar los fondos patrimoniales que aun quedan por indagar, si se tiene en cuenta que se absolutiza en ocasiones en ampliar los fondos históricos cuando quedan tantos eslabones que pudieran engrosar nuestro patrimonio local.
Fue editado en el marco del 123 aniversario de la inauguración de la planta eléctrica de Santa Clara, por la ilustre benefactora y patriota de la ciudad Da. Marta Abreu de Estévez por la Editorial Feijoo, 2018. Tiene un total de 59 páginas ilustradas en su mayor parte, cuyas temáticas son: El alumbrado eléctrico en Santa Clara, Inauguración de la planta eléctrica, Datos constructivos y técnicos de la planta eléctrica, Avance de la electricidad en el territorio desde 1895 hasta 1920, La dirección empresarial desde 1895 hasta 1960.
El grupo de comunicación institucional de la Empresa eléctrica fueron los autores, integrado por: Ledys Fernández Corona, Telys Durán Lee, Jorge Nilo Coello Machado, Nery Herrera Cruz y Yadira Pulido Peña
La presentación del libro se efectuó en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Marti de Santa Clara el domingo 29 de abril a la 1:30 de la tarde como parte de las actividades de la Feria del  Libro 2018 en Santa Clara. Hasta la presentación del libro tuvo originalidad por la disertación que hicieron y la entrega de llaveros a los asistentes.

Portada del libro
Presentación del libro en la sala Caturla Biblioteca Provincial Marti










 Bibliografía
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara. Tomo 45
Estracto de los principales acuerdos entre 1800 a 1903. Trabajo hecho por José A. Gomara en 1904, pp. 51 a la 55
Martínez Rodríguez, Florentino. Marta Abreu y Arencibia biografía de una mujer excepcional. Editorial Lex, La Habana,1951, pp. 109-112
Agradecemos la colaboración a la Especialista en Servicios Archivísticos, Ing. Idalmis Rodríguez Cárdenas por su aporte en cuanto a la búsqueda digital del fondo Ayuntamiento de Santa Clara.

Comentarios

Unknown dijo…
An pasado tantos años que ella llevó la electricidad a santa clara, si estuviera viva estaría tratando que cada villVlareño pudiera tener la internet en sus casas.. una gran mujer que hizo mucho por nuestra ciudad .... gracias Marta por lo que as echó por nuestra ciudad, de reconocer al ser humano por lo que somos hermanos ante Dios... Adelina una vez más gracias por tus esfuerzos que el señor te yene de más sabiduría, para que podamos conocer nuestra ciudad , habemos mucho que nos fuimos de nuestra patria y emos olvidado su historia y es importante recordar fe donde venemos... gracia Adela nuevamente....🇨🇺🇨🇺

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.