Ir al contenido principal

Los festivales municipales de bandas infantiles en Santa Clara entre 1904 y 1911.


…”No permitir el olvido; permitir
El olvido es volver al genocidio y a la
barbarie”
La lucha contra el olvido constituye una vía esencial para frenar o minimizar los efectos de la nueva oleada globalizadora contra las identidades culturales de la diversidad como forma de perpetuar nuestras memorias; de enfrentar la neocolonización espiritual y evitar que el olvido, el genocidio y la barbarie arracen con el legado cultural que la pluralidad de identidades de Nuestra América y otras partes del planeta sean borradas de nuestra memoria.
El Dr. Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en relación con la memoria, sentenció:…”Preservar la memoria es la única forma de no caer en el subdesarrollo perpetuo…”[2]. Sin embargo, la búsqueda de información sistemática provoca el surgimiento de nuevas incógnitas, preocupaciones y expectativas. La Constancia, la preservación y la necesidad espiritual propician que surjan aportaciones útiles al complejo proceso cultural contemporáneo; unas veces, revitalizando personalidades, propiciando elogios o refutando hechos y conductos que pudieran enturbiar el proyecto cultural actual. De ese empeño surge la necesidad de analizar el origen y desarrollo de los festivales de bandas infantiles en la ciudad de Santa Clara y valorar la importancia cultural que alcanzaron esos eventos entre 1904 y 1911 y su enorme trascendencia para la contemporaneidad, una vez creadas las bandas infantiles en la antigua provincia de Las Villas a partir de 1902 hasta 1907.
La mayoría de los textos consultados se elaboraron con fecha muy posterior a la celebración de los festivales y en algunos casos, se partió de la tradición oral, por tanto, resultan ahistóricos, carentes de fechas concretas, exceptuando, la banda infantil de Santa Clara y San Juan de los Remedios. En algunos casos, resultan contradictorios, ambiguos, imprecisos o carentes de rigor científico. En raras ocasiones se acudió a la consulta de documentos primarios en archivos como son: actas capitulares, sociedades, protocolos notariales; menos aún, la prensa plana de la época dada su importancia por su inmediatez.El fenómeno de la aparición de las bandas infantiles de música, se refleja como un acto volitivo, espontáneo; no sujeto a un proceso orgánico según las jerarquías y estructuras reinantes en la época.
Teniendo en cuenta que la prensa se encarga de reflejar la inmediatez, se procedió a consultar el periódico La Publicidad, de Santa Clara (1904-1964)[3]. De 1646 ejemplares divulgados hasta enero de 1910; solo se detectó información sobre los festivales de bandas infantiles en 32 ejemplares, siendo esta la información más cercana y creíble en relación con el tema.
Consultada detalladamente la prensa periódica de Santa Clara correspondiente a esa época se confirma que las bandas infantiles comienzan a fundarse a partir de 1902, siguiendo el proyecto santaclareño como capital provincial de la antigua provincia de Las Villas y los concursos de bandas infantiles tuvieron su primicia en 1904, hecho que se confirma en el periódico La Publicidad el viernes 4 de noviembre al divulgar el anuncio siguiente:
Concurso de Bandas Infantiles
En el texto se exalta la participación de los municipios de Sagua la Grande, san Juan de los Remedios, Sancti Spiritus y Santa Clara en el desarrollo que tendrá este tipo de evento.
Sin embargo, diez días después, el referido órgano de prensa, en su tercera gacetilla informa de la actuación de la Banda Infantil de Santa Clara en el concurso celebrado y las correspondientes felicitaciones para su director el señor Pablo Cancio, aunque no se precisa el día en que se desarrolló el mismo, debió realizarse entre el 5 y 13 de noviembre de 1904.
Los certámenes musicales de estas agrupaciones culturales se exhibían en honras fúnebres de personalidades destacadas, la fiesta anual de la Manzana, fiesta surgida a partir de la intervención americana o atribuída a Marta Abreu de Estévez[4]; en la animación de colectas públicas, veladas artísticas, recibimiento público a personalidades que visitaban la ciudad, amenizaban los intermedios de conciertos ejecutados por directores renombrados, en homenajes y condecoraciones, actividades que influían en la popularidad y el prestigio de esas agrupaciones.
El 26 de noviembre de 1904, la prensa plana santaclareña divulgó un pequeño rótulo con la siguiente inscripción:
Honras fúnebres
Esta nota informativa se refería a las honras fúnebres del Sr. Rafael Tristá y Pérez, hijo del Dr. Rafael Tristá, quien falleciera el día 24 de noviembre en La Habana. Informa además, que los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara realizaron las honras fúnebres en la Iglesia Parroquial Mayor y la guardia de honor junto a los niños de la escuadra de la Banda Infantil del Sr. Pablo Cancio.
Fortún y Foyo en su tomo V de sus Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios dejó constancia gráfica el 19 de agosto de 1905 al informar que por la mañana salió en excursión para Santa Clara, la banda infantil de aquella ciudad donde se celebraría un concurso entre las bandas infantiles de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande. Un día después, el destacado historiador remediano informa a sus lectores “que la banda de Remedios obtuvo el tercer Premio en el concurso y destaca, que el Primer Lugar le correspondió a la banda infantil de Sagua la Grande, siendo este el segundo concurso desarrollado en la Provincia.
La Publicidad con fecha 16 de diciembre de 1905en pequeña nota, hace un balance cuantitativo de los ingresos y gastos correspondientes al día 10 de diciembre  de ese año, en que la banda infantil de Santa Clara presentó una función para recaudar fondos para su beneficio y se especifican los datos siguientes: Ingresos $435.70, gastos $86.70. Sobrantes para la adquisición instrumental $369.00. Firman el documento: Francisco M. Cañizares, Secretario, Vto. Bno. El Presidente J. Berenguer.
El Ayuntamiento santaclareño en 1905 adoptó en marzo, septiembre, octubre y noviembre cuatro acuerdos referidos a la Banda Infantil en cuanto a:
Su participación en actos políticos, establecer el reglamento para la banda, recaudar fondos para su beneficio por parte del teatro La Caridad y crear otro reglamento para oficializar o fundar bandas infantiles en otros municipios.
El  26 de diciembre de 1905, La Publicidad da a conocer el resultado de una conversación sostenida con el Sr. José Manuel Berenguer acerca de los festejos programados para el fin de año en cuya nota, el entrevistado manifestó:…”Se le brindó espléndido recibimiento a las bandas infantiles de Cienfuegos y Remedios en el paradero del ferrocarril, las cuales participaron en la “Fiesta de la Manzana”.
El 7 de abril de 1906, el Ayuntamiento santaclareño nombró como profesor de la banda al Sr. Prats, en sustitución de la vacante dejada por Enrique Valdés Lizama.
El 13 de julio de 1906, La Publicidad en su extenso artículo Academia de Música reitera que se cumple el cuarto aniversario de la banda infantil de Santa Clara, incluye actividades propuestas para el programa festivo y las personalidades que sostenían la institución musical, relación nominal de alumnos matriculados, especialidades y los ingresos por motivos de actuaciones, siendo dirigida la banda por el señor Antonio Alvarez.
El referido órgano de prensa con fecha 7 de agosto de 1906 divulga un artículo referido al concurso de bandas infantiles y una extensa información acerca del evento, acompañado de una relación nominal de personas remedianas vinculadas al concurso de bandas infantiles. Un día después, el referido diario especifica que el concurso de bandas infantiles se efectuaría entre el 18 y 19 de agosto de ese año; aclara que los municipios comprometidos con su participación son: Sagua la Grande, Cienfuegos, Remedios, Caibarién y Santa Clara. Este tipo de evento se celebraba en noviembre o diciembre, sin embargo en esta ocasión, se aclara que será en agosto.
El 9 de agosto de 1906, La Publicidad informa a la población que el Concurso de bandas infantiles se realizaría en tres días y asistirán los municipios de Sagua la Grande, Remedios y Caibarién; especifica además, que las localidades para el teatro La Caridad están garantizadas.
Dos días después, La Publicidad promociona el concurso de las bandas infantiles donde se especifican los preparativos, se precisa que el evento el 10 y 19 de agosto y los concursantes se hospedarán en el amplio edificio situado frente a la estación del ferrocarril, presumiblemente en el actual Semi Internado Viet Nam Heroico.
El 13 de agosto de 1906 La Publicidad divulga el programa de actividades correspondientes al 18 y 19 de junio, da a conocer las bandas participantes, números musicales correspondientes a cada banda, se otorgaría una pieza musical a primera vista, una pieza a libre elección y los integrantes del tribunal examinador, compuesto por el Director de la Banda de Guanajay, el director de la Banda Municipal de la provincia de La Habana y el director de la Banda de Artillería de La Habana. (Anexo 1) Programa del festival 13 de agosto de 1906. Un día después La Publicidad confirma que las sesiones del Concurso serán abiertas y cerradas por el Gobernador Provincial General del Ejército Libertador Cubano José Braulio Alemán Urquía.
La nota resulta un tanto exagerada cunado se afirma:
“Actividad considerada provincial donde tomarán parte todas las ciudades y pueblos de la provincia”.
En ese propio diario El Comité Ejecutivo del evento avisa a los interesados en el concurso para que acudan los días comprendidos entre el 14 y 17 de agosto, a la calle Gloria No. 11, al lado del Cuartel de Bomberos de Santa Clara para que recojan sus localidades. Firma el documento el Sr. José Berenguer, funcionario del Ayuntamiento santaclareño.
El periódico La Publicidad con fecha 16 de agosto de 1906 dedicó tres páginas y cinco columnas a la divulgación del Concurso de Bandas Infantiles, destacándose en ellas los asuntos siguientes:
a     Alto sentido carnavalesco como elemento festivo al afirmar que: “con un buen acopio de bombas, petardos, estrellas voladoras, bengalas y palenques, ha llegado a Santa Clara el renombrado Sr. Braojos, el hombre, hoy por hoy, más popular que existe en este pueblo y destaca: El Sr. Braojos lucirá sus habilidades como pirotécnico las noches del sábado y domingo próximo”.
b      El Presidente del Comité Ejecutivo del Concurso de Bandas Infantiles comunica que las excursiones de Sagua la Grande, Remedios y Caibarién están autorizadas por la Comisión de Ferrocarriles y por el Gobernador Provincial quien intervino para que no se prohibieran.
c   El entusiasmo popular fue tal que la excursión de Sagua la Grande se comprometió a traer 17 coches de pasajeros, de ellos, nueve de primera clase; Remedios viajará en 14 vagones, se afirma que los trenes en la tarde de ayer llegaban atestados de viajeros.
d    El crítico teatral Rodolfo Lort en la sección Teatro de La Publicidad afirma que el programa escogido para el sábado y domingo se ha distribuido por toda la ciudad.
     Una nota culinaria compuesta por fiambres, ensaladas, guisados especiales y postres conformará el menú para almuerzo y comida en ambos días. (Anexo 2)
En la víspera del evento de Bandas Infantiles, La Publicidad informa a los participantes concurrentes que los diplomas quedaron elegantes, excelente buen gusto artístico y están puestos a la vista pública en las vidrieras de Las Camelias[5]. El propio diario ratifica que el inicio del concurso comenzará la mañana del 18 de agosto. Una nota precipitada divulgaba en la sección Teatro de La Publicidad, presagia que el estandarte que se otorgará como premio quedará entre nosotros, es decir, en poder de los santaclareños, dado el esfuerzo desplegado por los señores José Manuel Berenguer, Pablo Cancio y de los Pilongos.
Destaca la referida nota que los premios que otorgaría el jurado son los siguientes:
Gran Premio: Extra – Extandarte, bordado en oro y 200 pesos oro americano y diploma.
Primer premio: “Consejo Provincial”, diploma y 300 pesos oro americano.
Segundo premio: diploma y 200 pesos oro americano.
Tercer premio: Fuera de Concurso: 100 pesos oro americano
El comentarista Rodolfo Lort concluye: Para terminar, he aquí mi profesía:
Gran Premio: Banda de Santa Clara
1er. Premio: Banda de Remedios
2º. Premio: Banda de Sagua.
El lunes 20 de agosto de 1906, La Publicidad de Santa Clara dedicó prácticamente sus dos primeras páginas a la promoción del evento. Destaca que hubo grandes fiestas y se reciben visitas de los pueblos de Caibarien, Remedios y Sagua a la ciudad de Marta. Un pequeño subtítulo esclarece: “Villaclara triunfadora”. Brindó información además acerca de la llegada de los niños competidores, la conformación del Comité Ejecutivo, lugares de alojamiento de los participantes, los integrantes de los jurados, las actividades festivas programadas para el parque Leoncio Vidal Caro, el teatro La Caridad; expuso también un recuento de las actividades correspondientes al segundo día de competencias y el veredicto final de los tribunales. La siguiente nota narrativa-descriptiva resulta reveladora de la magnitud alcanzada por el evento al informar:
…”Desde el mediodía del sábado comenzó el pueblo de Villaclara á echarse a la calle para hacer un buen recibimiento a los músicos excursionistas de Sagua, Remedios, Caibarien y las familias procedentes de los pueblos honrarían su presencia en las fiestas que daban el Liceo, las sociedades Bella Unión y Gran Maceo. Especifica el periódico: Después de intensa lluvia y molesto chin chin se pudo organizar la manifestación que partió desde la estación Marta Abreu en el orden siguiente: Santa Clara, Sagua, la Banda de Cornetas y música de la ciudad sede, seguida del elemento oficial: el alcalde de Remedios, Sr. Jiménez, de Sagua, señor Albert, de Caibarién, el señor García y por Santa Clara, el señor Grosso, más la prensa y pueblo en general. Agrega el reportero: La manifestación recorrió las calles de Luis Estévez, y Parque, disolviéndose frente al Ayuntamiento, después de izada la bandera de la Patria a los acordes del Himno. Se precisan datos acerca del Comité Ejecutivo, lugares de alojamiento, festejos populares durante la primera jornada correspondiente al sábado, consistente en un paseo de coches debidamente adornados. El pueblo determinó conceder dos premios: Uno por $75.00 y $25.00 plata para los dos coches mejor adornados. El Sr. Luis A. García guió el primer coche conducido por el Sr. Felix Díaz, mientras el segundo premio correspondió al Sr. Antonio de la Torre. La actividad desarrollada en el teatro La Caridad estuvo representada por el Secretario del Comité Ejecutivo, el Sr. Cornide y el General del Ejército Libertador José Braulio Alemán Urquía.
Durante la primera jornada competitiva se presentó la Opera         . El orden de ejecución correspondió a Sagua, Remedios y Santa Clara. El segundo número a presentar correspondió a Danse Macabre, ejecutado por Remedios, Santa Clara y Sagua. El redactar abunda en detalles:…”Todo el patio, la platea, localidades altas estaban ocupadas por numerosos y escogido público…” En cuanto al jurado ubicado en el segundo palco; concluido el concurso a las 11 PM  sus miembros pasaron al Liceo para presenciar un gran baile amenizado por la orquesta de Agustín Sánchez. Allí se ejecutó el danzón “La Peseta enferma”.
En la segunda jornada competitiva correspondiente al domingo 19 de agosto, La Publicidad divulga la segunda jornada del encuentro.
Especifica la prensa: lugar de alojamiento de las bandas, actividades recreativas como carreras de saco o buscando un guapo en el parque Leoncio Vidal. Al premiado se le otorgó 20 pesos americanos.
La actividad competitiva en su segunda sesión comenzó a las 2 PM en el coliseo de Marta Abreu. Entre las obras ejecutadas estuvo: Entreacto el valse Coppelia que fue ejecutado por las bandas de Santa Clara, Remedios y Sagua. La segunda pieza correspondió a “Paso doble Villaclara” ejecutado por las bandas de Sagua, Remedios y Santa Clara. Cuenta el comentarista de La Publicidad que cuando la ejecución de la obra, dirigida por Mauri, la banda de Santa Clara, llegó al punto escabroso y lo venció airosamente, con seguridad y limpieza; una tempestad de aplausos atronó el teatro. Como complemento, el parque Vidal, a las 5 PM comenzó el paseo de serpentinas, incluyendo paseo de bicicletas adornadas con las representaciones de un arpa, una lira o el mejor caballo adornado.
El jurado otorgó como premio un primer lugar para la bicicleta adornada de arpa; segundo lugar a la lira y premio para el caballo propiedad del General del Ejército Libertador José Braulio Alemán Urquía con importes en efectivos de $40.00, $20.00 y $25.00, respectivamente. El maestro Agustín Sánchez amenizó el festejo con escogidas piezas en el Liceo y la sociedad El Gran Maceo.
El toque carnavalesco se incrementó cuando el conocido pirotécnico remediano Sr. Manuel Braojos presentó vistosos fuegos de artificios en distintas piezas, la banda de Caibarién llenó el programa de la retreta, festividad que mereció grandes aplausos.
El concurso en La Caridad presentó el programa siguiente:
1º. Banda de Remedios, popourrit “Las arpas cubanas”, dirigida por Montalván.
Banda de Sagua, m,elodía “Sobre las Montañas”, de Chopín.
3º. Banda de Santa Clara, “La Corte de Granada”, Fantasía Chapí.
A Continuación el proceso deliberativo del jurado que presentó el veredicto siguiente:
1o. Gran Premio: Estandarte bordado en oro, diploma y $200.00 american money para la banda de Santa Clara.
2º. Primer Premio: Diploma y $300.00 americano money para la banda de Remedios
3º. Segundo Premio: Diploma y $200.00 american money para la banda de Sagua la Grande.
A continuación, el Dr. Cornide, Secretario del Comité Ejecutivo y del jurado explicó algunos detalles del evento, justificó la ausencia del Gobernador Provincial y la banda santaclareña colocada al fondo del escenario, ejecutó los acordes del Himno Nacional para desfilar después las bandas de Sagua, Remedios y Santa Clara; mientras en el escenario ocupaban puesto de honor: los señores Jiménez, Albert y Grosso, los alcaldes de Remedios, Sagua y Santa Clara y el señor Francisco Rosales, director del periódico La Patria; los señores Mauri, Jiménez, Marino Coimbra y José Berenguer.
Los músicos competidores pasearon por varias calles, dando vivas y exhibiendo el estandarte que custodiarían por espacio de un año. Concluye la información periodística:…El Comité Ejecutivo del concurso, la Junta de Gobierno, de la Academia y cuantos tomaron partes en estas fiestas, deben estar satisfechos y especialmente el señor José M. Berenguer, alma de toda esa gran labor que tanto le honra a él, a su pueblo y a la región Villareña…!
Tres días después, el periódico El Mundo, recibido en Santa Clara, divulgó un telegrama firmado por Alcovert, enviado desde Sagua la Grande donde se protesta públicamente por la decisión del jurado a otorgar el Segundo Premio a la banda de Sagua la Grande y se desacredita el lugar otorgado a la banda de Santa Clara.
La Publicidad, el 22 de agosto de 1906 brinda amplia cobertura al exabrupto lanzado desde Sagua y en pequeña nota titulada: “Protestamos”, responden Al Sr. Alcover y a los sagueros en los siguientes términos:
…”Que la honorabilidad de los señores Mauri, Sánchez y Coimbra está muy por encima de lo que en Sagua puedan decir los maliciosos, despechados o ilusos de cuyos juicios se ha hecho en el corresponsal de El Mundo.
Que el jurado al pronunciar su veredicto no tuvo en cuenta la procedencia de las Bandas sino su labor durante las tres sesiones celebradas en el teatro La Caridad y concluye:
Los comentarios, por ahora, huelgan porque bien puede ser que esos juicios y esas ofensas gratuitas, sean inspiradas por el “derecho del pataleo” que se concede á los vencidos en todos los pueblos civilizados…”
El encono levantado por La Publicidad llegó a tal punto que el comentarista teatral Rodolfo Lort divulgó una réplica contra Sagua donde el tono empleado resulta un tanto elevado, crudo y hasta carente de tacto al exponer:
“El derecho del pataleo”
Hoy es Sagua, quien no está conforme con la distribución de los premios del “Concurso”, al extremo que por manifestación hecha por el corresponsal de “El Mundo” de aquella población, la “Banda Infantil” no piensa concurrir a ningún concurso más.
El Señor Rodolfo Lort responde:
Doloroso es por todos los conceptos esta determinación porque no existe razón alguna. Personas de reconocida pericia y caballeros al mismo tiempo como Mauri, Marino Coimbra, y Sánchez, sean capaces de otorgar por distinción, premios que no se merecían algunas de las bandas;
    ¿Cuál es la pretensión de los sagüeros entonces?. ¿No quedaron convencidos de la superioridad de los chicos de Cancio en la pieza a libre elección?. ¿La banda de Remedios no tocó mejor que ustedes?
   Teníamos la certeza del triunfo de la banda de Remedios sobre ustedes y como prueba, el viernes en este periódico se afirmó:
Gran premio: Banda de Santa Clara
Primer premio: Banda de Remedios
Segundo premio: Banda de Sagua
¿Esto era que aquí teníamos comprado al jurado?
                                     Rodolfo Lort.
El texto, por sí solo expuesto por Lort refleja la carencia de ética y falta de tacto, incluso, su tono ofensivo contra los sagüeros, y mucho más cuando se publicó por adelantado el posible veredicto que luego el jurado corroboró, aspecto que podía recrudecer la polémica.
Otra muestra más de la repercusión alcanzada por las bandas infantiles quedó reflejado en La Publicidad el 15 de enero de 1907 al promocionar:
   “Esta noche se celebrará en La Caridad, el concierto del pianista español Señor Benjamín Orbón. Ejecutará piezas de Litz. La banda infantil tocará escogidas piezas de su repertorio, durante los intermedios…”Al día siguiente, el propio diario afirma:…”Tuvo efecto el concierto del Sr. Benjamín de Beón, en obsequio del reputado maestro Orbón, la banda infantil amenizó la fiesta. Aclara la nota periodística que se interpretó: La Marcha Militar de Schubert, La J Navarra de Larregla, La Rapsodia Húngara No. 12 de Lilzst, y la Polonesa Heroica, de Chopin.
Otro hecho significativo que corrobora el éxito alcanzado por ese movimiento musical infantil quedó registrado en los Anales y Efemérides de San Juan de los Remedios el 20 de enero de 1907 al especificar:
   “Llega a Remedios el músico español Sr. Mariano Ortega para ponerse al frente de la banda infantil, en lugar de Desiderio Montalván. El nuevo director procede de la banda “Santa Cecilia”, de La Habana…”
La prensa de la época contribuyó enormemente a la divulgación de esos eventos. La Publicidad de  Santa Clara con diez meses de antelación divulga un artículo donde anuncia que el próximo concurso de bandas con carácter provincial será el 24 de noviembre. Además se da cobertura para la participación de otras bandas provinciales, incluso la de Camaguey, Guanabacoa y otras. A ese evento participarán el Sr. Secretario de Instrucción Pública y los superintendentes de todas las provincias.
La Publicidad el 21 de febrero de 1907 informa a sus lectores que el Sr. Ortega, pasó a ser director de la Banda Municipal de Remedios por decisión del Sr. Jiménez, Alcalde Municipal y Presidente de la Academia de Música. El artículo brinda pormenores en cuanto al progreso alcanzado, fondos asignados, instrumentos adquiridos, reformas en el edificio convertido en escuela para la banda. Por el contrario, la prensa santaclareña con fecha 16 de agosto de 1907 como resultado de un proceso que se gestó desde el conflicto con los sagüeros, divulga la nota siguiente:
   “La Junta de Gobierno de la Banda Infantil de Santa Clara, en pleno, renunció, quedándose este bajo el control inmediato del alcalde municipal”.
La información disponible correspondiente al año 1908 resultó escasa si se tiene en cuenta que solo existen ejemplares de La Publicidad correspondiente a los meses enero, febrero y octubre. En ocasiones, el estilo empleado por los redactores resulta dudoso, impresiso y en algunos casos, dubitativos, llegándose a emplear el concepto de Banda Municipal por Banda Infantil o viceversa. Tal es el caso ocurrido el 4 de enero de 1908 al decir de La Publicidad:
…”Homenaje al Sr. Julio Jover en Sancti Spiritus:
La Banda Municipal de ese lugar, actuó en recibimiento y homenaje. Estaba dirigida por el profesor Cándido Herrero. Fue fundada hace unos cuatro meses, es decir, en septiembre de 1907. El Sr. Orbón ejecutó algunas piezas al piano. Participó en el acto el Dr. Rafael Martínez Ortiz…”
El artículo “Un problema a resolver” divulgado el 14 de enero de 1908 en La Publicidad de Santa Clara corrobora gazapos e imprecisiones o errores por parte de los redactores al expresar:
…”La Academia Municipal de Música que desde hace meses, se quedó sin director, atraviesa una crisis de reorganización y corre peligro de desaparecer…”
El artículo siembra la duda con respecto a la nota aparecida en ese órgano de prensa el 16 de agosto de 1907, al afirmar en aquella ocasión, que la Banda Infantil de Santa Clara renunció en pleno. ¿Es posible que la crisis presentada se extendiera a la Academia Municipal?. ¿El equipo de dirección de ambas instituciones era el mismo?...
El comentarista del referido artículo exige al Ayuntamiento ocal y al señor Alcalde Municipal Sr. Fernando E. Grosso la solución del conflicto y agrega:
…”Sería vergonzoso y ridículo que Villaclara, que fue la primera en organizar una academia y una Banda – por el esfuerzo de los señores Antonio Ruiz Pegudo, Gerardo Machado – hoy, que las demás poblaciones importantes como Sagua, Remedios, Caibarién, Sancti Spiritus, Trinidad y Cienfuegos trabajan por la conservación y auge de sus academias, dejara morir la propia que tantos merecidos triunfos ha logrado…Ahora falta que el jefe de ese Consistorio, el señor alcalde, sea con respecto a nuestra Academia, lo que es Jiménez con respecto á la de Remedios, Hernández respecto á la de Caibarién, etc, etc…”
Seguidamente La Publicidad refleja la relación nominal de músicos por instrumentos que deben llevar la Banda Municipal formada por elementos de la Banda Infantil de Santa Clara. Especifica además, cargos, salario mensual y el total anual para una cifra de $6, 180.00 mensuales.
Al parecer, la crisis planteada no trascendió a otros municipios y provincias si se tiene en cuenta otra nota periodística publicada el 17 de febrero de 1908 en La Publicidad al anunciar:
   “La Habana informa que había Concurso Nacional de bandas infantiles pero santa Clara no asistirá debido a los conflictos surgidos con anterioridad y no resueltos”.
Una gacetilla en tono satírico fechada el 13 de octubre de 1908 corrobora dudas o es evidente el error al afirmar en La Publicidad que:
   “La Banda Municipal de Músicos de santa Clara, dirigida por el profesor Bartolo Vázquez que se lució en la retreta por lo mal que lució a pesar de que tenía al director de la banda de Cienfuegos. El Sr. Marconi se queja de la situación que atraviesa la banda después de dos años consecutivos de premios en el festival de bandas”. Indudablemente debió referirse a la banda infantil, no a la Banda Municipal.
Sin embargo, en el Libro de Oro de la ciudad de Santa Clara se afirma, que el 7 de abril de 1906 fue nombrado profesor de la banda infantil, el Sr. Prats por la vacante que dejó Valdés, y con fecha 7 de julio de 1908, renunció el maestro Pablo Cancio, sustituido interinamente por el profesor Daniel Vázquez y este nombra como profesor auxiliar al maestro Bartolomé Vázquez.
En acta del Ayuntamiento santaclareño con fecha 16 de marzo de 1909 confirma:que se acordó que visto el escrito elevado por el Sr. Domingo Martínez Sorando, director de la Banda Infantil y Escuela Municipal de Música, en reclamación de haberes, pase al señor Presidente de la Junta de Gobierno de la Academia Municipal de Música para informe del caso. No obstante, el Libro de Oro de la ciudad afirma con fecha 13 de enero de 1909, la Junta de Gobierno de la Academia de Música y Banda Infantil, propuso el nombramiento del maestro Domingo Martínez Sorando para cubrir la plaza de Director de dicha Academia; es decir, a dos meses de producirse el nombramiento del Sr. Martínez Sorando aún se perciben signos de la crisis ocasionada a partir de la alharaca provocada por Santa Clara con respecto a Sagua la Grande en 1906.
La Publicidad con fecha 11 de marzo de 1909 da cuenta del homenaje en honor del Sr. Felio Marinello celebrado por el Liceo santaclareño donde se declara como Hijo adoptivo de la ciudad. Al banquete ofrecido en el hotel Santa Clara acudieron: el General Gerardo Machado, el senador por esta provincia Sr. Antonio Berenguer y Sed, el alcalde Municipal Sr. Joaquín L. Silva y Gil, el director del Instituto Sr. Julio Jover Anido y doce personalidades más, la Banda Municipal y la Banda Infantil, dirigida por el Sr. Martínez Sorando.
La prensa local del 23 de octubre de 1909 divulgó los 30 acuerdos tomados por el Ayuntamiento santaclareño;
El acuerdo No. 14 precisa: “Se consignan $600.00 para la adquisición de instrumentos para la Banda Infantil de Santa Clara.
El movimiento musical de bandas tiende a incrementarse, no obstante las limitaciones económicas permanentes por parte del Ayuntamiento santaclareño; La Publicidad el 13 de enero de 1910 comunica la premiación de una banda de música para la guardia rural para cuya dirección se ha nombrado al joven Sr. Cándido Herrero, antiguo maestro de piano en esta ciudad, actualmente residente en Sancti Spiritus al frente de la Academia de Música “Ignacio Cervantes”. La nota amplía:
…”Los profesores que integrarán la banda de la Guardia Rural son bien escogidos entre los más competentes y nos harán deliciosas noches de retretas…” Sin embargo, la investigadora Giselda Hernández afirma que la Banda Musical de la Guardia Ruralk de santa Clara, dirigida por Cándido Herrero, se fundó el 24 de febrero de 1910. No obstante, la escasa bibliografía existente sobre el tema evidencia que los concursos de bandas infantiles se ha debilitado; sin embargo, Fortún y Foyo en su tomo V de Anales y efemérides de San Juan de los Remedios afirma que el 9 de diciembre de 1911 se celebra en Santa Clara un concurso de bandas infantiles provinciales; aclara que la de Caibarién obtuvo el Primer Premio, la de Santa Clara, el segundo y tercero, la remediana. Esta es la última alusión a las bandas infantiles reflejada durante los primeros años republicanos. No obstante, se afirma que el 2 de marzo de 1926 y el 24 de febrero de 1931 la banda alcanzó premios en concursos de bandas en La Habana pero no especifica el tipo de agrupación musical. Sin embargo, La Publicidad con motivo del Cincuentenario de la Banda de Música Municipal de Santa Clara, informó: el 10 de octubre de 1952 se efectuará un concierto en el Parque Vidal por los fundadores de la banda infantil, la de los Bomberos, la Militar y la Municipal. El hecho infiere que el surgir en diferentes Municipios, las bandas municipales y las bandas de la Guardia rural, éstas se fuieron nutriendo en los integrantes de las otroras Bandas Infantiles que sirvieron como cantera para otras instituciones musicales.
La inexistencia de presupuestos anuales por parte de los Ayuntamientos locales, la escasa apertura de escuelas de música, la carencia de organismos rectores especializados como el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación; asi como asesores competentes en este tipo de formación intelectual contribuyeron al decaimiento o desaparición  de estos eventos, frustrándose asi la posibilidad de contar con la reserva adecuada para el futuro desarrollo musical en el país.
Durante el desarrollo de los festivales municipales de bandas infantiles en Santa Clara entre 1904-1911 participaron destacadas figuras históricas, culturales, educativas y funcionarios administrativos de la región central del país; así como la ejecución de otras actividades de carácter festivo, popular, carnavalesco que daba su trascendencia provoca la aparición de los festivales Nacionales de bandas infantiles en La Habana .
La experiencia acumulada durante este período hace factible que con el desarrollo alcanzado por la Revolución, el respeto a las tradiciones culturales, el surgimiento de nuevas escuelas de arte; la provincia villaclareña valore la posibilidad de revitalizar los concursos anuales de bandas infantiles como forma de incrementar la formación vocacional de los futuros estudiantes de música y se fortalezca la formación de valores y principios estéticos en los interesados.  
                                 Anexo 1
Programa del festival. 13 de agosto de 1906
Día 18
A las 8 PM en el teatro La Caridad
                   1ª. Parte
1º. Memoria leída por el Sr. Secretario.
2o. Selección de la ópera “Aida”, de G. Verdi
Orden de ejecución
Banda de Sagua, Banda de Remedios, Banda de Santa Clara
                      Intermedio
3º. Poema sinfónico “Danse Macabre”  - Saint Saens
      Banda de Remedios, Santa Clara y Sagua.
Día 19: 2 PM
1º. Entre Acte el valse de “Coppelia”, J. Delibes
                          Orden de ejecución
Banda de Santa Clara, Remedios, Sagua
                           Intermedio
2º. Ejecución de una pieza á primera vista, que será entregada por el Sr. Presidente del Tribunal
Banda de Sagua, Remedios y Santa Clara
                             A las 9 PM
Ultima parte del Concurso. Pieza a libre elección
1º. Banda de Remedios. Popourrit “Las arpas cubanas”
2º. Banda de Sagua. “Sobre las montañas”- Melodías.
3º. Banda de Santa Clara. “La Corte de Granada”. Fantasía.
                               Intermedio
Apertura del acto y solemne distribución de premios.
                               Tribunal
Presidente: Sr. José Mauri, Director de la Banda de Guanajay, Habana.
Vocales: Sr. Guillermo Tomás, Director de la Banda Municipal de La Habana.
               Sr. José Marin Varona. Director de la Banda de Artillería, de La Habana.
                                                  Anexo 2
Sábado 18 Fiambres: Jamón con dulce, mortadella, aceitunas.
                  Ensaladas: ensaladas mixtas.
                  Guisados especiales: Pisto con Pititpois, arroz blanco, carne de puerco frita, viandas
                  fritas.      
                  Postres: Naranja y guayaba del país, queso Camaguey y café.
Domingo 19 por la mañana:
Almuerzo: arroz blanco, fricasé de pavo, carne con guisantes, dulces y queso del país, café.
Comida: Arroz amarillo con menudos, ensaladas, puerco asado, yuca con mojo de ajo, viandas
               surtidas, dulce variado, queso del país y café.
Bibliografía consultada
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara. Tomo 5 (Acta de la Municipalidad).Año 1907.
Colectivo de Autores. Síntesis histórica de Santa Clara. Editorial Historia. La Habana, 2010.
Calero Martín, José y Valdés Quesada, Leopoldo. Cuba Musical. Album-resumen-ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba. Imprenta de Molina y Cía. Calle de la Muralla No. 5, Habana, 1929.
Fortún y Foyo. Anales e efemérides de San Juan de los Remedios. Tomo V. Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, pp. 93-94.
Fondo Ayuntamiento de Santa Clara. Legajo 1, Expediente 9. Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.
González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. 4ª. edición. Villa Clara, Folletín La Federación. Imprenta La Ristra, 1942.
Hernández, Giselda. Diccionario de la música villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004, pp. 15-16, 25-32.
Libro de Oro. Santa Clara, la ciudad de Marta. 15 de julio de 1689-1954.
Municipio de Santa Clara. Hechos y no palabras. Administración del alcalde Miguel A. Rojas Machado (1953-1956).
Periódico la Publicidad.Año I, Santa Clara, viernes 4 de noviembre de 1904, No.23, p 1 col 4-5.
____________________Año I. Santa Clara, lunes 14 de noviembre de 1904, No. 31, p 3 col 4
___________________ Año I. Santa Clara, sábado 26 de noviembre de 1904, No. 42, p 2 col 2.
___________________ Año II, martes 26 de diciembre de 1905, No. 432, p 1 col 1-6
___________________ Año II, sábado 16 de diciembre de 1905, No. 425, p 2 col 6, p 4
___________________ Año II, viernes 13 de julio de 1906,No.595, p2 col2, col 1-4 y p7 col 1.
___________________ Año III, martes 7 de agosto de 1906, No. 616, p 2 col 2-3.
___________________ Año III, miércoles 8 de agosto de 1906, No. 617, p 1, col 1-4
___________________ Año III, jueves 9 de agosto de 1906, No. 618, p 1 col 4
___________________ Año III, sábado 11 de agosto de 1906, No. 620, p 2 col 2
__________________   Año III, lunes 13 de agosto de 1906, No. 621, p 3 col 3-4.
___________________ Año III, martes 14 de agosto de 1906, No. 622, p 2 col 3, p 5 col 1.
___________________ Año III, jueves 16 de agosto de 1906, No. 624, p 1col 1,2,4, p2 col.2.
___________________ Año III, viernes 17 de agosto de 1906, No. 625, p 1 col 4., p 3 col.2.
___________________ Año III, lunes 20 de agosto de 1906, No. 627, p 13 col 1-4, p 2 col.1-4.
___________________ Año III, miércoles 22 de agosto de 1906, No. 629, p 1 col 2. P 3 col 3.
___________________ Año IV, sábado 132 de enero de 1907, No. 749, p 3 col 1.
___________________ Año IV, miércoles 16 de enero de 1907, No. 750, p 3 col 3.
___________________ Año IV, viernes 1º. de febrero de 1907, No. 764, p 1 col 3.
___________________ Año IV, viernes 16 de agosto de 1907, No. 925, p 1 col 4.
___________________ Año V, sábado 4 de enero  de 1908, No. 1041, p 2 col 1-4, p 3 col 1-2.
___________________ Año V, martes 14 de enero de 1908, No. 1049, p 1 col 1-4.
___________________ Año V, lunes 17 de febrero de 1908, No. 1078, p 2 col 2.
___________________ Año V, martes 13 de octubre de 1908, No. 1272, p 5 col 1-2.
___________________ Año VI, viernes 19 de marzo de 1909, No. 1399, p3 col 2-4.
___________________ Año VI, martes 11 de mayo de 1909, No. 1441, p 3 col 1.
___________________ Año VI, viernes 22 de octubre de 1909,No.1578, p 4 col 1-3, p5,col -2.
___________________ Año VII, jueves 13 de enero de 1910, No. 1645, p 3 col 5.
___________________ Año XLVIII, 7 de enero de 1952, No. 19442, p 3 col 3.
___________________ Año XLVIII, 30 de septiembre de 1952, No. 19485, p 1 col 2-3
___________________ Año XLVIII, 9 de octubre de 1952, No. 19487, p 1 col 3-4.
___________________ viernes, 1º. de junio 1962, No. 6, p 1 col 1-3.
Notas, citas y referencias bibliográficas

[1] Alfredo Guevara. Canal Cubavisión. 9 de diciembre de 2011. 7.30 PM
[2] Eusebio Leal Spengler. Mesa Redonda. Canal Cubavisión, 12 de noviembre de 2009.
[3] Colección en estado crítico, actualmente considerada archivo pasivo. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Biblioteca Provincial Martí. Villa Clara
[4] La Publicidad atribuye estas fiestas infantiles a Marta Abreu en coordinación con el Ministerio de Educación. Otros a la intervención norteamericana
[5] La tienda o quincalla Las Camelias estaba situada en la calle San José, actual Villuendas y Marta Abreu.
Por: Lic. Marino F. García Machado
Presentado en el III Taller Regional de Patrimonio Musical de Las Villas 2018.
Santa Clara,7 al 9 de noviembre de 2018.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.