Ir al contenido principal

Génesis de la Banda Municipal de Santa Clara.

Se afirma sistemáticamente que la Banda Municipal de Música de Santa Clara, se fundó en 1902; sin embargo, existen documentos de archivo que afirman que fue en 1909 y se oficializa en 1910....
Banda Municipal de Música de Santa Clara
Existen criterios múltiples discordantes acerca de las bandas infantiles, peor aún ocurre con la Banda Municipal, fenómeno que se repite hasta la actualidad; otro hecho que enturbia la comprensión radica en que se ha tildado a la Banda Municipal de 1910 como primicia y se ignora que Santa Clara tuvo bandas de música desde principios del siglo XIX.
En la primera mitad del siglo XIX, en 1826,  ya se pedía permiso para dar diez conciertos públicos de canto y orquesta por solo cuatro reales para utilizarlos en el hospital de Caridad.
Al año siguiente Manuel Dionisio González, en su Memoria histórica plantea que “en el año 1827 la villa tomó un aspecto distinto, al dejar su calma ordinaria para entrar como entró en una vía de mayor movimiento. Las retretas semanales fueron objeto de agradable distracción, atrayendo siempre numerosa concurrencia; despertose mayor interés por la música, cuyo arte contó desde entonces no pocos discípulos entre nuestra juventud: los bailes se hicieron mas frecuentes: se erigió un teatro de aficionados en una casa particular, y por ultimo, el proyecto de una sociedad filarmónica (primera que hubo en la villa)”[1]
A los 168 años de fundada la villa, en la última estadística de la Memoria histórica, antes citada, en 1857, además de una sociedad filarmónica, establecida en 1841, un periódico, una plaza de Recreo, ya se estaba edificando un teatroy una academia de música.[2]
El 12 de agosto de 1848, Día de la Patrona de Santa Clara, cuenta la leyenda que en medio del tumulto y la música de las distintas bandas de música, el paralítico Juan Viñas al invocar a la virgen a su paso cerca del enfermo, este lanzó un grito desesperado, tiró las muletas al piso y salió caminando e hizo su vida normal como un trabajador activo[3].
En 1856, al fundarse el Cuerpo de Bomberos se organizó una banda, “que aunque incompleta, sirven sin embargo, para solemnizar aquellos actos propios de su objeto”[4].
Antonio Berenguer y Sed en sus Tradiciones villaclareñas, al describir la procesión a la Virgen de La Caridad el 8 de septiembre, día de su festividad, narra que:…”Detrás del abanderado y los cirios, seguían los cabildos con los tambores, el centurión, llevando en su diestra mano un bordón de extraordinaria longitud, los reyes con sus tapasolones rodeados de sus súbditos, luego la imagen de la Virgen, detrás los curas y monaguillos, las bandas de música militares y la de los bomberos municipales…”[5]
En la inauguración de la escuela para niñas pobres Santa Rosalía, el 28 de diciembre de 1885, patrocinada por las Hermanas del Amor de Dios, desde la iglesia Parroquial Mayor, fue trasladado el Santísimo Sacramento al colegio acompañado por las autoridades, Ayuntamiento, sociedades, pueblo y dos bandas de música, entre otras actividades.
En la inauguración del Obelisco, el 15 de julio de 1886, el Sr. Coronel del Regimiento de Tarragona, dispuso que la retreta dada por la banda de dicho cuerpo, se efectuara de 6 a 8 de la noche. En 1893, el Coronel del Regimiento Alfonso XII disponía de una banda de música para ceremonias militares.
La banda de música del Regimiento Tarragona participaba también en el ceremonial para la ejecución del fusilamiento de los patriotas santaclareños junto a la banda de cornetas de bomberos y voluntarios, además las tropas de línea amenizaban al amanecer con una diana, el acto de barbarie, durante la guerra del 95.
Todo lo anterior demuestra que la Banda Municipal es una continuidad histórica de la tradición existente desde inicios del siglo XIX.
La Banda Municipal de Santa Clara tuvo como precursora a la Banda Infantil que surgió del descontento de los villaclareños en la visita que le hiciera el Honorable Sr. Presidente de la República Don Tomás Estrada Palma al no tener un organismo adecuado para tocar el Himno Nacional que tuvo que ser ejecutado al piano por la profesora María Veldarrain.
“Días después de dicha visita el vecino Antonio Ruíz Pegudo organizó una Banda improvisada con la participación de los jóvenes José M. Berenguer, Francisco M. Cañizares, Ricardo Consuegra, José B. Cornides, Joaquín Montenegro, Mariano Leiva y otros, que con pitos, latas, cencerros, sartenes recorrieron las calles llegando al Gobierno Provincial que presidía el General José Miguel Gómez y después al Ayuntamiento donde se encontraba el General Gerardo Machado y Morales solicitando la creación de una banda Infantil de música que se encargara de los servicios y divulgación de dicho arte en esta ciudad, a los que accedieron muy gustosamente”. [6]. A falta de instrumentos musicales, todo lo anterior contribuyó a que se tomara con calor la idea y nació, al fin la Banda Infantil.
Tendría su reglamento sometido a la aprobación del ayuntamiento y una comisión de gobierno para todo lo relacionado con la banda infantil para que se encargara de velar por el auge y estabilidad de dicha banda. Se constituyó la junta, encabezada por su presidente José M. Berenguer, un secretario, un tesorero y dos vocales.Fue acordado que las reuniones ordinarias de la junta fueran los jueves primeros de cada mes, salvo citación extraordinaria.
El 15 de julio de 1902 quedó constituida la Academia de Música, también llamada Escuela Municipal de Música, dirigida por el maestro Pablo Cancio[7], quien vino desde Sancti Spíritus y auxiliado por los profesores Daniel Vázquez, Enrique Valdés Lizama y Roberto Luya, mientras el 10 de octubre de 1902 quedó inaugurada la Banda Infantil[8], se presentó ejecutando la Diana Mambisa, el Himno Nacional y la Marcha Doble Aguila.El personal fundador de la banda infantil estuvo integrado por 46 niños.
El reglamento de la Academia de Música de Santa Clara, estuvo conformado por 34 artículos, y en ocasiones se efectuaría en el teatro, conciertos por la banda infantil, que además de engrosar los fondos particulares de ella, adquirirían los niños mayor seguridad en sus presentaciones en público, acuerdo que fue aprobado, acordándose comenzar la pronta inauguración de los conciertos.
La Escuela Municipal de Música contaba con un Proyecto de Reglamento interior, quedando establecido entre otros aspectos:
  • Ensayos de 8.00 a 9.00 de la noche
  •  Las salidas y regresos a las retretas y actos partían de la Academia formados en fila a golpe de tambor y en el trayecto tocar una marcha o paso doble.
  • El 8 de julio de 1908, se nombró interinamente como Director de la Escuela a Daniel Vázquez, quien era subdirector de la misma y como subdirector actual al Sr Bartolomé Vázquez, también con carácter interino. Tenía su orquesta, además, un copista para no distraer los maestros de la tarea de ensayo de las piezas para el concurso.
·   La banda infantil desarrollaba diferentes actividades como: fiestas de la Manzana, concursos provinciales, viajes, retretas en diferentes municipios, excursiones, entre otras. Alcanzó innumerables premios siendo el más relevante el Gran Premio alcanzado en el Concurso provincial, celebrado el 19 de agosto de 1906, consistente en un estandarte bordado de oro y doscientos pesos moneda americana.
Los concursos provinciales de bandas infantiles se efectuaban anualmente (el acta de 1907, refleja que es el tercero que se realiza).
Fundación de la Banda Municipal de Música de Santa Clara
Varias son las opiniones difundidas sobre las bandas municipales de música en diferentes publicaciones, aunque es de destacar que se confunde la terminología de banda infantil con banda municipal en muchas ocasiones por los musicólogos.Según el Diccionario Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia de la actual situación del arte musical en Cuba (1929) a partir de la p. 960, que aparece la Banda municipal de música de Placetas… “por medio de colectas públicas se reunieron los primeros mil pesos para el instrumental que tuvo la agrupación. Efectuándose la primera audición el 24 de diciembre de 1904 la que más tarde obtuvo la subvención del ayuntamiento, que luego se convirtió en Banda Municipal”[9].
Banda de música de Camajuani, solo aparece la nómina de sus integrantes sin precisar fecha de fundación, al igual que en Santa Clara y Sagua la Grande. Banda Municipal de Caibarien, después de 1908 fue reorganizada la banda, dándole el nombre de Banda Municipal. Banda municipal de Cienfuegos, se funda en los primeros días del año 1901[10], Banda Municipal y Academia de música de Remedios, aquí aparece que fue fundada en 1903, sería como banda infantil, no precisa la fecha que se funda la banda de música municipal, Banda municipal de Calabazar de Sagua, fundada en el 1912, banda municipal de Trinidad, en el año 1913, banda municipal de Ranchuelo, en el mes de noviembre de 1911, se comenzó la organización de esta banda que quedó terminada en abril de 1912, en esta fecha ya estaba dotada de un instrumental, banda municipal de Encrucijada, se fundó en 1925, banda municipal del Santo, perteneciente al término municipal de Encrucijada, fundada y dirigida por el mismo director y organizador de la de Encrucijada, asi como el Instituto de música y banda municipal de Sancti Spiritus, en 1923. ¿Los autores corroborarían en los municipios mencionados tales fechas?
Elio Orovio en su Diccionario de la Música Cubana, de 1981 al hablar de las bandas musicales,  solo incluyó la Banda Municipal de La Habana; mientras que Radamés Giro solo incluye la banda de música municipal de Cruces.
Por su parte Giselda Hernández Ramírez, manifiesta que en febrero de 1910 se municipalizó la Banda Infantil que pasa a ser la Banda Municipal con Domingo Martínez Sorando como su director por más de 40 años.
El periódico local La Publicidad con fecha 14 de enero de 1908, en su artículo: “Un problema a resolver”, refiriéndose al conflicto surgido entre Santa Clara y Sagua con respecto a la premiación del jurado en el festival de bandas infantiles de 1906 establece:
…”La relación nominal de músicos que debe llevar la Banda para su presupuesto para la banda Municipal formada por elementos de la Banda Infantil de Santa Clara. Especifica: cargos, salario mensual y el total anual para una cifra de $ 6,180.00 mensuales…”[11], por lo que la aspiración de crear una banda de música municipal a partir de 1908 no se hizo realidad hasta 2 años después debido a la carencia de fondos en el Ayuntamiento municipal, fenómeno este que se arrastraba desde inicios de la colonia.
Existen varias evidencias que la Banda Municipal de Santa Clara se funda en el año 1909, aunque los primeros nombramientos de músicos aparecen con fecha 29 de julio de 1910, expedido por la Alcaldía municipal de Santa Clara, por decreto del Alcalde Municipal y a propuesta del presidente de la junta de gobierno de la academia municipal de música: músicos de primera, segunda y tercera clase, con sus respectivos haberes, el día 1o. de julio del referido año empezó a regir el presupuesto del ejercicio en curso, que con anterioridad ya estaban prestando sus servicios los nombrados, por lo que la plantilla se creó con anterioridad a esta fecha. (Ver anexos 3 y 4:acta de constitución de la plantilla de la banda de música municipal y personal de la Banda de música (haberes).
En acta expedida por la Alcaldía Municipal de Santa Clara, se certifica el decreto del alcalde municipal a propuesta del presidente de la junta de gobierno de la Academia municipal de música, para los nombramientos de los músicos de la banda de música municipal, efectuado el 29 de julio de 1910; de 1ª. clase, con el haber mensual de 25.00 moneda oficial: total 6; de 2ª. clase con el haber mensual de 20 pesos, total: 2, de 2ª. clase con el haber mensual de 15 pesos: 12 y músicos de 3ª. clase con el haber mensual de 8 pesos, total: 12. Los músicos prestaron sus servicios anteriores a esta fecha.
De 46 músicos que fundaron la Banda infantil, 3 de ellos solo aparecen referenciados en la relación nominal de la Banda Municipal: Francisco Leza, Julio Boissés y Adolfo Pérez, desconociéndose el destino dado a los expedientes de los demás integrantes de la banda infantil. Se ignora además, la procedencia de otros músicos que engrosaron las filas de la banda de música municipal. No existe coincidencia de los expedientes de nombramientos con el acta de la primera plantilla que tuvo la banda municipal ni con los listados existentes pertenecientes a ambas bandas; además el acta oficial elaborada por el secretario de la administración  Sr. Florentino Martínez Rodríguez, data de 1910 en que se efectuaron los primeros nombramientos de integrantes de la banda, pero a pie de documento se referencia 1937; todo parece indicar que la redactaron con carácter retroactivo.
La Publicidad con fecha 11 de marzo de 1909 da cuenta del homenaje celebrado en honor al Sr. Felio Marinello en el Liceo santaclareño donde se declara como hijo adoptivo de la ciudad. Al banquete ofrecido en el hotel Santa Clara accedieron: el General Gerardo Machado, el senador por esta provincia Sr. Antonio Berenguer y Sed, el Alcalde Municipal Sr. Joaquín L. Silva y Gil, el director del Instituto de Segunda Enseñanza Sr. Julio Jover Anido y doce personalidades más, la Banda Municipal y la Banda Infantil, dirigida por el Sr. Martínez Sorando.
Otro argumento que la banda municipal de música de Santa Clara, se funda en 1909 es el diploma de honor concedido por el Ayuntamiento de Santa Clara, a favor de Miguel Balmaseda, miembro de la Banda Municipal de Música, por los 25 años de servicio continuado, dado en Santa Clara, el 10 de octubre de 1952 y firmado por Salvador Artiles López, Presidente del Ayuntamiento y Juan Artiles López, Alcalde Municipal y Rangel Roche García, Secretario del Ayuntamiento. Llama la atención que en la parte superior aparece un timbrado que dice: CANCIO.-1902.- 1909-MARTINEZ.-JIMENEZ.-1952.
Los nombramientos de los músicos eran por lo dispuesto en el artículo del reglamento de dicha banda y el ascenso de los músicos se hacía a propuesta del director de la banda por reunir las condiciones para su desempeño, aprobado por el Alcalde Municipal. Domingo Martínez fue el primer director de la banda, según el Diccionario Cuba Musical del año 1929…”estudió solfeo en el Real Conservatorio de Madrid, graduándose en dicho alto Centro de enseñanza, profesor de música con las más altas calificaciones. Llegó a Cuba en el año 1908 y fue auxiliar del notable maestro Ernesto Jarque, cuando este fundó la Banda de Música de Caibarién…”[12]. Ejerció como director hasta el año 1951, en la documentación firmada por él siempre ponía su primer apellido.
En la sala de los músicos de la Casa de la Ciudad se conserva la foto de Domingo Martínez, la gorra y la batuta con la que dirigía la banda.
En 1914 hubo una reorganización del personal de la Banda Municipal para adaptarlo a la nueva plantilla la que fue aprobada para el presupuesto de 1914-1915 (Ver anexo 7). Posterior a esta fecha, en 1925, se contempla en el presupuesto un crédito de 1000 pesos para la adquisición de mobiliarios para la Academia y banda municipal de música, incluyéndose en el presupuesto ordinario de 1926-27, alegando que …” hace más de 16 años que el municipio de Santa Clara no consignaba en sus presupuestos cantidad alguna para dicha atención, ofreciendo la Academia Municipal un aspecto de pobreza y deterioro tal que  sería bochornoso el que visitantes de otras localidades deseasen conocer dicho departamento municipal”[13].
En el Archivo Histórico Provincial de Santa Clara existen 38 expedientes de nombramientos de la Banda Municipal, de ellos   8 corresponden a los iniciadores de dicha entidad (Ver anexo 9: Expediente de nombramiento). A través de los expedientes se puede conocer la vida interna del colectivo musical de la banda, en cuanto a fecha de incorporación, salarios, traslados, licencias a corto y mediano plazo, renuncias, jubilaciones, sanciones, advertencias, hechos judiciales, asi como ascenso de categoría.
Según los datos de archivo, en especial los expedientes de nombramientos, fueron fundadores (Ver anexo: tabla anexa de los músicos iniciadores de la banda de música municipal de Santa Clara).
La Glorieta del Parque Vidal era el espacio reservado para la Banda Municipal de Música las noches de retretas desde épocas de su fundación y aun lo continúa siendo.(Ver anexos 11 y 12).
Resulta lamentable que el accionar sistemático de la banda de música municipal durante sus primeros años de existencia no se pudieron acopiar debido a la carencia de información existente en la Biblioteca Provincial Martí, proceso de reconstrucción del Museo  Histórico Provincial de la ciudad y además los fondos con documentación correspondiente a la época se encuentran en estado crítico y con acceso limitado.
La enorme trascendencia alcanzada por la banda de música municipal asi como el historial de personal dados a través de las décadas posteriores del siglo XX constituyen fuentes vitales imprescindibles para una valoración definitiva de esa institución musical que se mantiene viva hasta la contemporaneidad, pudiera ser objeto de estudio para próximos trabajos.
Bibliografía consultada
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara, Tomo 37, folio 62 vto.
Banda Municipal de Conciertos de Caibarién. Disponible en https://www.ecured.cu/Banda_Municipal_de_Conciertos_de_Caibari%C3%A9n
Banda Municipal de Concierto de Santa Clara. En: http://santaclarasumusicos.blogspot.com/2017/
Berenguer Sed, Antonio. Tradiciones villaclareñas. Imprenta y Papeleria de Rambla, Bouza y Compañía, 1929, p. 194. 
Calero, L. y  Valdés, L. (1929). Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba. La Habana: Imprenta Molina y Compañía
Cañal Becalli, Enrique del. Memoria histórica del Club Juan Bruno Zayas. Quiñones impresor, Villaclara, 1925.
El Villareño. 14 de abril de 1954. Año VI, No. 78, p 2 col 1. Banda infantil de música. 
Fondo Ayuntamiento de Santa Clara. Legajo 1. Expedientes: 4, 5 y 8
Fondo Ayuntamiento de Santa Clara. Legajo 5. Expedientes: 92-129
Giro, Radamés. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Premio de la crítica del Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, Instituto Cubano del Libro. La Habana, 2009.
González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta El Siglo, Santa Clara, 1858.
Hernández Ramírez, Giselda. Diccionario de la música villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004, pp. 27-33.
La Publicidad. Año VI, martes 11 de marzo de 1909, No. 1441, p. 3 col 1.
Las Villas: Álbum -Resumen -ilustrado, Imprenta La Milagrosa, La Habana, 1941, s/p. 
Magazine La Lucha, 1926, s/p
Orovio, Elio. Diccionario de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. Ciudad de La Habana, Cuba, 1981.
Santa Clara: Ciudad de Marta. En: Libro de Oro, 15 de julio de 1689, Santa Clara, impreso en los talleres Gráficos del Colegio de Las Antillas, 1954.
1      Tabla de los músicos iniciadores de la Banda de Música Municipal de Santa Clara.
Fecha de ingreso
Nombre del músico
Categoría
Salario
Fecha en que concluyó
1-7-2010
José F. Espinosa
2ª. clase
3ª. clase (1914)*
$216.00 anual
$300.00 anual
febrero 1927
1-7-2010
Adolfo Pérez Pérez
2ª. clase
2ª. clase (1914)*
$180.00 anual
$288.00 anual
1o. septiembre 1918
1-7-1910
Rafael J. Gómez Valdés
3ª. clase
2ª clase (1911)*
1ª. clase (1912)*
 96.00  anual
(180.00) anual
(300.00) anual
febrero 1951
1-7-1910
Serafin Castillo
3ª. clase
2ª. clase (1913)*
 96.00  anual
180.00 anual
mayo 1919
1-7-1910
José Plá
2ª. clase
1ª, clase (1914)*
180.00 anual
408.00 anual
noviembre 1947
1-7-1910
Rafael Noriega
3ª. clase
2ª. clase (1914)*
 96.00  anual
288.00 anual
agosto 1944
1-7-1910
Saturnino  Fabelo
2ª. clase
4ª. clase (1915)*
240.00 anual
204.00 anual
enero 1953
1-7-1910
Juan González Ponce
4ª. clase
3ª. clase (1914)*
  96.00 anual
204.00 anual
Sept 1962
El año entre paréntesis recibió nueva categoría.  
Notas, citas y referencias bibliográficas

[1] González, Manuel Dionisio. Memoria históirica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción”, p. 246
[2] Ob. Cit, p. 306.
[3] García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Leyendas y tradiciones villaclareñas, 1925 pp. 31-36
[4] González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción”, p. 300
[5]Berenguer Sed, Antonio. Tradiciones villaclareñas. Imprenta y Papeleria de Rambla, Bouza y Compañía, 1929, p. 194.
[6]Datos recopilados por Agustín Jiménez Crespo.Libro de actas de la comisión de gobierno encargada de la Academia Municipal de Música y Banda infantil de Santa Clara, Año 1905. Fondo Ayuntamiento de Santa Clara Legajo 1, Expdte 8
[7]El 5 de julio de 1908, renuncia del puesto de director de la Banda. (Ver anexo No. 2)
[8]Tanto la Escuela  Municipal de Música como la Banda Infantil radicaban en la calle Gloria No. 11, actual Leoncio Vidal.
[9] Diccionario Cuba musical. Album resumen ilustrado de la historia de la actual situación del arte musical en Cuba, La Habana, 1929, p. 960
[10] Tenía además la banda de música del Cuerpo de bomberos, organizada en 1926 y la Banda de exploradores
[11] Tomado de artículo: “Los festivales municipales de bandas infantiles en Santa Clara entre 1904-1911, por el Lic. Marino F. García Machado, p. 29 (material manuscrito inédito).
[12] Diccionario Cuba musical. Álbum resumen ilustrado de la historia de la actual situación del arte musical en Cuba, La Habana, 1929, p. 927
[13] Alcaldía Municipal de Santa Clara. Contaduría. Proyecto de presupuesto ordinario para el año económico de 1926-1927.
Foto: Cortesía de MSc. Judiel Reyes Aguilar, Profesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura e Informático de la Filial Provincial de la UNHIC
Por: MSc. Adela D. González Álamo
Lic. Damaris Pérez Martínez
Presentado en el III Taller Regional de Patrimonio Musical de Las Villas 2018.
Santa Clara,7 al 9 de noviembre de 2018.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.