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La Sociedad Dramática de Santa Clara


En la década de los años 80 del siglo XIX la población santaclareña aumentó en relación al total poblacional de la provincia; muchas personas venían a Santa Clara por su capitalidad, el concepto de natalidad era elevado en el municipio, la abolición de la esclavitud decretada en 1886, fue un acontecimiento de trascendental importancia, fueron creadas las primeras organizaciones de obreros en la ciudad.
En este período se crearon algunas escuelas, aunque eran muy poco atendidas por el gobierno dada la escasez de recursos para su sostenimiento; la labor de la familia González Abreu Arencibia, en específico los padres de Marta Abreu fueron los patrocinadores de los colegios San Pedro Nolasco, para niños pobres, el que fue inaugurado el 31 de enero de 1882, y el de niñas santa Rosalía, abriendo sus puertas el 28 de diciembre de 1885, también aportaron los donativos para las escuelas de niños de color “El Gran Cervantes”. Se inaugura el teatro La Caridad el 8 de septiembre de 1885 y a partir de ahí se fortalece el desarrollo teatral de la ciudad.
La referida época forma parte de la Tregua Fecunda o Guerra Chiquita, período en que el país recibió cierto impulso cultural, desarrollo de ideas y fundamentalmente la aparición de 68 periódicos locales.
Durante la etapa colonial en Cuba se establecieron diferentes sociedades de instrucción y recreo, incluso cultural y de otra índole, casi siempre vinculadas a familias, personalidades y nacionalidades españolas y chinas. De igual forma la sociedad criolla por imitación, necesidad o intereses comenzaron a crear sociedades culturales, sociales benéficas, religiosas, científicas, fraternales, de protección mutua, entre otras.
Santa Clara, como parte de la nación cubana fue muy abierta al proceso institucional y a medida que el desarrollo adquiere preponderancia la población civil se ve en la necesidad de crear sociedades con diferentes denominaciones, teniendo en cuenta la diversidad de intereses, tendencia política, religiosa, de hermandad, siempre en función  de la diversidad, independientemente que producto del momento histórico estas sociedades tendían al florecimiento, mientras otras se  veían limitadas, y en algunos casos clausuradas, no obstante en la sociedad santaclareña lograron destacarse: En  1878, el centro de recreo e instrucción de artesanos, radicaba en la calle Carmen No. 44, actual Máximo Gómez, la cual instruía a sus socios, con autorización del Gobernador Civil Emilio Calleja; se daban clases nocturnas, el educador Mariano Clemente Prado López, descubría los mejores deseos de instruir a los artesanos, con el fin de mejorar la ciudad. El Círculo de Obreros, fundada el 31 de diciembre de 1878, posteriormente se le llamó "El Gran Cervantes", para que la institución no fuera sospechosa al gobierno colonial. “Aqui se tuvo el privilegio de oir por primera vez las notas armoniosas y expresivas que producía con su violín el eminente profesor y concertista señor Néstor Palma
[1], acompañado por la Srta. Ursula Coimbra
[2], aquí se hacían veladas, se organizaron secciones de declamación y lírica, se presentaban comedias y monólogos auspiciada por Santiago Ordóñez, a fines de1879 se constituyó el Círculo de obreros de pardos de esta ciudad; se estableció bajo las bases de religión, moralidad y buenas costumbres, además se proporcionó un local destinado a recreo e instrucción primaria y varios ramos de educación, regido por un reglamento; Sociedad El Amparo, fundada en Santa Clara el 9 de febrero de 1883,  Sociedad de instrucción y beneficencia El Centro Africano; fundada el 1º. de mayo de 1885. De instrucción popular El Maestro (1886), Liceo de Santa Clara (1886), La Purísima Concepción Casino Español (1887), cesó cuando la guerra del 95 y abrió en la república con el nombre de Colonia Española, Sociedad de socorros mutuos de señoras y señoritas Nuestra Señora del Carmen[3] (1887), Asociación benéfica y de protección mutua ¨Licenciado del Ejército en armas e institutos militares del Ejército Español (1888), Asociación obrera benéfica El Amparo (1888), cultural El Ancora (1890), Sociedad benéfica La Protectora, fundada el día 7 de noviembre de 1891, de instrucción y recreo Logia Redención No. 21 y Logia Evolución (1895), Gran Maceo (1899), científica Cuerpo Médico farmacéutico dental (1892), Obrera “Operarios de zapateros” (1890), entre otras. 
En Santa Clara se efectuaban representaciones teatrales ejecutadas por aficionados en casas de familias adineradas como forma de ejercitarse y adquirir experiencia dramática. En relación al primer teatro se refiere que…..“Se considera el primero, porque no se tiene noticias de otros el formado en la casa de doña Manuela Rodríguez, situado en la Plaza Mayor”.[4]
El comandante mambí y periodista Justiniano A. Pedraza Rodríguez[5] al publicar en La Publicidad un grupo de crónicas tituladas Décadas que pasaron, en relación con la sociedad Filarmónica de Santa Clara, expresó: “Antes de fundación de La Alborada, 1856, Manuel Dionisio González, Eligio Eulogio Capiró y Miguel Jerónimo Gutiérrez, fueron autores de una interesante comedia en tres actos titulada “Idealismo y realidad” y que puesta en escena varias veces, á beneficio de los hospicios de Beneficencia, de esta ciudad por la sección de declamación de aficionados, dirigida por el Lcdo. Carlos Valdés obtuvieron sus representaciones con gran beneplácito de parte de numeroso público que acuda al teatro no solo para admirar las bellezas literarias en que abundaba, sino también la veracidad de las escenas, pintando las costumbres criollas de aquella época, adornada de chispeantes sátiras que hacían destornillar de la risa al más serio ciudadano¨[6]. En el propio texto el periodista al referirse al monólogo bíblico “El judío errante”, también de la autoría de González Yanes[7], explica que fue desempeñado con bastante acierto por el Ldo. Valdés, director de la citada sección de declamación.
La sociedad Dramática tuvo sus antecedentes en la Sociedad filarmónica radicada en el Liceo, donde existía una sección de declamación, dramaturgia con su pequeño teatro para ensayos y puestas en escena, asi como literatura.
La Sociedad filarmónica de Santa Clara se establece el 1º. de enero de 1841, ese mismo año cierra sus puertas y reaparece en 1849, clausura de nuevo sus actividades hasta que abre nuevamente sus puertas en 1867, formando parte del Liceo Artístico y Literario de la villa, donde las letras y la cultura villaclareña tuvieron un verdadero desarrollo.
La Sociedad Dramática de Santa Clara fue fundada el 8 de febrero de 1885. Un total de 18 miembros fueron los creadores de la misma. Fue aprobada el 24 de febrero y su apertura tuvo lugar el 1º. de octubre de ese año. El nombre de la sociedad se debió a la proposición de Juan Ortiz, miembro fundador.
Los centros de recreo de la ciudad: Casino Español, Círculo Villaclareño, Círculo de Recreo y Centro de Obreros brindaron su ayuda a petición de la sociedad e hicieron gestiones para su traslado al teatro La Caridad que aun no se había inaugurado.
Esta institución estuvo muy vinculada al teatro La Caridad por razón de espacio y posibilidad de realización, contacto con el público, sus ensayos y sus puestas en escena. La sociedad logró alcanzar cierta trascendencia entre las que se puede destacar: entretener, divertir e instruir  al público asistente, el amor a las artes y las letras.
La dirección de la Sociedad Dramática firmó un contrato con la Sra. Marta Abreu de Estévez, propietario del edificio para tomar en arriendo dichos salones.
Como toda sociedad tuvo su reglamento, aprobado el 31 de agosto de 1885. Tiene un total de 16 capítulos con 109 artículos: de la sociedad en general, de la junta directiva, Del Presidente, Vicepresidente, los vocales, tesorero, secretario, inspector, De la biblioteca, socios, admisión de socios, elecciones, juegos y diversiones, disposiciones varias
En su artículo 1º. se manifiesta que la Sociedad Dramática de Santa Clara estará bajo la protección del gobierno, era de carácter privado y su presidente fue el Gobernador Civil de la Provincia; el objetivo que perseguía era: fomentar el espíritu de la paternidad entre los individuos que la componen y el recreo de sus socios, en todas las formas cultas que no alteren la índole del instituto.La primera junta directiva estuvo conformada por Francisco Arencibia, Presidente, Tomás Ruiz, tesorero, Antonio de la Torre, secretario, vocales, Luis Verdejo y José B. Alemán. La junta directiva es la que administra y rige la sociedad.
Apenas fundada la sociedad, tuvo su órgano periodístico que tuvo por título La Unión y que empieza a publicarse el 15 de octubre de 1885, se divulgaban trabajos de corte literario, poesías, artículos de escritores españoles y cubanos.
La sociedad tuvo tres secciones: lírica, dramática y literaria
La sección lírica la dirigió el destacado artista Néstor Palma, la de declamación dirigida por Antonio de la Torre, secretario de la sociedad, la de literatura la dirigía Ricardo García Garófalo, el cual se encargaba además de la redacción del periódico La Unión; se aceptaban trabajos literarios para publicarlos en el periódico.
En la sociedad se realizaban veladas, juguetes cómicos, bailes, conciertos, declamaciones, dramas en actos, juegos, entre otras actuaciones.
En el año 1890 cambia su nombre inicial por el de Sociedad lírica-dramática-literaria de Santa Clara. Según expediente consultado de este año empezó con este nombre el 18 de junio.
Algunas de las obras puestas en escena por la Sociedad Dramática de Santa Clara.
Año 1885
Septiembre 8[8]: “Los lazos de la familia”, del escritor D. Luis Mariano de Larra, por aficionados de la Sociedad Dramática, de la que era primera actriz Clara Marina Sotomayor, catalogada por la estrella de la Sociedad Dramática.
Septiembre 9[9]: Drama “Caridad”, dedicado por su autor Juan Ortiz a Marta
Octubre 17: La comedia en tres actos y en verso, de Don Luis Eguilaz: “Los soldados de Plomo”.
El juguete cómico en un acto, original de Vital Aza, titulado “El autor del crimen”.
Noviembre 14: La comedia en un acto y en prosa original de D. José Fuentes y Joaquin Arjona, “Arte y Corazón”.
El juguete cómico en un acto y en verso de D. Enrique Gaspar: “Pobres mujeres”, desempeñado por las Srtas. Terga, Ustoa y el Sr. Tirso.
31 de diciembre: El drama en cuatro actos y en verso, original de Luis M. de Larra, titulado: “Bienaventurados los que lloran”.
Año 1886
5 de febrero: Drama en tres actos y un prólogo de D. José Echegaray “El Gran Galeoto”.
Juguete cómico en un acto, titulado “El maestro de escuela”.
29 de agosto: La comedia en un acto: “El libro talonario”.
El juguete cómico en un acto: “Esos son otros, López”.
Debut de la sección lírica-dramática infantil con la zarzuela “El Barón de la Castaña”.
8 de septiembre: “Conflicto entre dos deberes”
24 de octubre: Drama de D. Antonio Hurtado titulado: “Entre el deber y el derecho”
Paso cómico en un acto: “Los maté”.
14 de noviembre: “Don Pompeyo en carnaval”.
Año 1890
28 de mayo: “Meteno a Redentor”
 “Una casada prestamos”.
23 de junio: “Por fuera y por dentro”. Comedia de Miguel Echegaray en 2 actos.
“El Figuereda Bengala” (juguete cómico)
27 de junio “La tempestad”, zarzuela en 3 actos
12 de julio: “Los perezosos”. Comedia en tres actos.
“Y las dos joyas”. Comedia en un acto.
Año 1892
1º. de agosto: “Pobre María”.
“Los hugonotes”
“La hamaca”
“Los carboneros”
21 de agosto: “El preceptor y su mujer”
“Esos son otros López”
20 de noviembre: “Asirse de un caballo”
“Lluvia de oro”
“La novia del General”
22 de noviembre: “Las dos princesas”
4 de diciembre: “Mi secretaria y yo”
“Lucero del alba”
Niña Pancha”
Año 1893
15 de junio: “”Perecito”
17 de junio: “El forastero”
“El vecino de enfrente”
8 de octubre: “El padrón municipal”
“Cada loco con su tema”

Notas, citas y referencias bibliográficas


[1] Socio de Mérito de la Sociedad Lirica-Dramática-Literaria de Santa Clara
[2] Quintero Mora, Santiago. Datos históricos de la sociedad de instrucción y recreo El Gran Cervantes”, p7
[3] Iniciada por la Sra. Da. Caridad Chaviano y D. Remigio Pérez el día 27de febrero de 1887.
[4] El Villareño. La Habana,julio 14 de 1901.p. 4 col 2. Primer teatro.
[5] Fue secretario de la Junta directiva del Liceo en 1898.
[6] La Publicidad. Año V. 10 de enero de 1908. No.1046, p.2 col. 2
[7] Otra de las comedias escritas por González Yanes (1815-1883), primer historiador de Santa Clara  es “Sobre todo mi dinero”
[8]  Puesta en escena en la inauguración del teatro La Caridad
[9]  Ibídem

Bibliografía
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara. Tomos 36 y 37. Años 1885 – 1886.
Anales de la Academia de la Historia de Cuba. Director José A Rodríguez García Académico de Número. Tomo VIII. Imp. El Siglo XX, República de Brasil, 27, 1927, p.136.
El Santaclareño Diciembre 2002: Manuel D. González Yanes, primer historiador de Santa Clara, por Ovidio Cosme Díaz Benitez, p.2
El Villareño. La Habana, julio 14 de 1901. Núm. 23.Semanario regional.Número extraordinario dedicado a Villaclara, p 4 col 2: Apuntes sobre la historia de Santa Clara desde 1689 a 1857. Edición digital
Fondo Registro General de Asociaciones. Legajo 1, Expediente 10. En Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (Santa Clara)
Fondo Personal García Garófalo. Legajo 9 Expediente 535 (original-manuscrito): Expediente que contiene relación de obras de teatro realizadas en Santa Clara, en el período mayo-julio de 1890. Santa Clara (manuscrito). En Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (Santa Clara).
González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta El Siglo, Santa Clara, 1858.
Hernández Ramírez, Giselda. Diccionario de la música villaclareña, Editorial Capiro. Santa Clara, 2004, p. 170.
La Publicidad. Año V. viernes 10 de enero de 1908. No.1046, p.2 col. 2-3
___________. Año XLI. Santa  Clara 29 de enero de 1946. No. 13911, p. 5 col 2 y p. 6 col 1. Ecos y Murmullos: Tradición por Céfiro.
Memoria que presenta a sus socios la dirección de la Sociedad Filarmónica. Impr. El Alba, Santa Clara, Villaclara, 1886, 8p. En SFRV Biblioteca Provincial Marti.
Quintero Mora, Santiago. Datos históricos de la sociedad de instrucción y recreo “El Gran Cervantes¨. López impresor, Villaclara, 1931, 12 p.
Serbello, H.,Ferreiro,P., Venegas,C. El teatro La Caridad. Editora Política, La Habana, 1983.
Reglamento de la Sociedad Dramática de Santa Clara. Imp. La Reforma, de J.D Hernández, San José 15. Santa Clara, 1886, 29 p. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
Reglamento general del Círculo de Recreo de Santa Clara. Imp. El Eco de Las Villas. Santa Clara, 1879. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
Reglamento de la sociedad de instrucción y beneficencia El Centro Africano. Imprenta La Perseverancia, Buenviaje 1, Santa Clara, 1885, 6 p. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
Reglamento de la sociedad “El Amparo”. Imprenta de J. Quiñones, Santa Rosalía 33, Santa Clara, 1884. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
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Reglamento de la sociedad benéfica La Protectora. Imprenta de Miranda, Sancti Spiritus 37, 1891. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
Reglamento de la sociedad de Socorros mutuos de Señoras y Srtas Nuestra Señora del Carmen. Imprenta Nueva, S. Spiritus No. 35, Santa Clara, 1887, 7 p. En SFRV. Biblioteca Provincial Marti.
Síntesis histórica Municipal de Santa Clara.Editora Historia,La Habana, 2010, pp. 62-74.

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