Ir al contenido principal

Un nombre, una calle

Nota a los lectores.
En el blog Santa Clara en la historia existe una sección denominada Calles de Santa Clara. Por la importancia que los lectores le atribuyen, se determinó incluir una sección en el blog titulada: "Un nombre.....una calle", para enriquecer el contenido de la misma con información en relación a los nombres atribuidos a las calles.
Es de destacar que en épocas coloniales a la mayoría de las calles se le asignaba un nombre del santoral católico. En la República varía su tradición; en la década de los años 20 proliferaron nombres de patriotas destacados en las gestas libertadoras, asi como nombres de jueces, educadores, pedagogos, benefactores y científicos, entre otros. A partir de 1959 a muchas calles se le cambió el nombre por combatientes revolucionarios, pero el uso popular ha perpetuado los nombres asignados de etapas anteriores.
Existe carencia de rótulos que identifiquen muchas de las calles santaclareñas, otras han desaparecido por indisciplinas sociales y algunos nombres resultan desconocidos para la mayoría de la población, aspecto que afecta el funcionamiento de las comunicaciones y a la identidad cultural, patrimonial y local de la ciudad. 
Paulatinamente se irá enriqueciendo la sección con información de otras calles

Datos esenciales de las calles como:
Síndico, actual Emilio Pérez de Morales.

Emilio Pérez de Morales
Emilio Pérez de Morales nace en Santa Clara el 29 de octubre de 1850. Poeta lírico y épico en ocasiones, escribió obras al teatro, recopiló sus poesías en un libro titulado "Poesías de Emilio Pérez de Morales", en el año 1899, prologada por Julio Jover y en 1895 la obra "Breves nociones de Gramática castellana", editada en tres ediciones.
Composiciones como: "Maceo", "A los libertadores", "Oda a Máximo", "Gómez", "Calixto García" (soneto), "José de Jesús Monteagudo", "Placido y el canto "A Virginia", que lo consagra como el poeta del amor, aquí describe admirablemente lo que es la pasión
Dejó su impronta como escritor, prosista y se distinguió en las letras villaclareñas; asiduo colaborador de publicaciones literarias en la cultura santaclareña, como la Revista Villaclareña (1892-1895) y El Resumen, en 1886, con anterioridad, fundó la revista "El Destello", en 1881.
Fue educador de varias generaciones de villaclareños, labor que desempeñó desde muy joven. Fue nombrado en 1882 para desempeñar una cátedra en el colegio San Pedro Nolasco, lugar que ocupa actualmente el Restaurante 1878.
Murió Don Emilio Pérez de Morales en Villaclara el día 20 de mayo de 1917.

Calle San Miguel,  Manuel Dionisio González, actual Avenida 9 de abril
Desde épocas coloniales se le nombró San Miguel, a partir del 21 de mayo de 1903, por acuerdo del Ayuntamiento local santaclareño, se decidió nombrarla en lo sucesivo a partir de esta fecha Manuel Dionisio González (1815-1883), para perpetuar la memoria del primer historiador que tuvo Santa Clara, su obra cumbre: "Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción", obra de obligada consulta para los estudiosos, investigadores y todos los interesados en conocer la historia de Santa Clara desde 1689 hasta 1858. A partir de 1959 y hasta la actualidad por los hechos ocurridos en Sagua la Grande en la huelga del 9 de abril, se decidió ponerle el nombre de Avenida 9 de abril. No obstante prima en los santaclareños su nombre inicial: San Miguel, como parte de la fuerte tradición popular.
 

Comentarios

Felix Yglesias dijo…
Muy interesante este sitio, sería buenísimo seguir investigando al respecto.
Ánimo Adelita!!!
Unknown dijo…
muy interesante Adelita, me facina tu trabajo!marta

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.