Ir al contenido principal

Ilustre descendencia canaria en Santa Clara

Desde hace siglos se afirma, se duda o se niega la procedencia canaria de ilustres personalidades santaclareñas u otras que vivieron en la ciudad durante algún tiempo. El tema nunca se ha estudiado con la profundidad que requiere a pesar de ser la antigua provincia Las Villas, una de las regiones con más descendencia española en Cuba.
Las siguientes notas constituyen una mínima muestra de lo antes expuesto.
El insigne general canario Manuel Suárez Delgado destacado en las tres guerras por la independencia cubana, durante el período de la Tregua Fecunda (1869-1894), vivió en la calle San Miguel, actual Manuel Dionisio González, esquina a Colón, sitio céntrico de la ciudad. Fue uno de los primeros en levantarse en armas contra el poder colonial en Santa Clara al iniciarse la guerra de  liberación (1895-1898). Junto a él lucharon, el General Gerardo Machado y Morales, el Coronel Juan Bruno Zayas y el destacado coronel mambí Francisco López Leiva.
El ilustre santaclareño, General mambí,  José Braulio Alemán Urquía, hijo y nieto de canarios, ejerció el periodismo en Camajuaní, Cienfuegos y Santa Clara. Sus padres y abuelos paternos y maternos eran ciudadanos canarios. Una calle de la ciudad perpetúa su memoria. Su vida patriótica fue objeto de estudios recientes por el periodista local Narciso Fernández Ramírez, obra imprescindible para conocer parte de la historia local y regional.
El periodista santaclareño Florentino Martínez y Rodríguez, en su obra Marta Abreu biografía de una mujer excepcional, afirmó que…….” Manuel González Abreu, natural de un villorio de Tenerife, Canarias, llegó al país a fines del siglo XVIII, fijó su residencia en el poblado de Esperanza y poco después, de manera definitiva se traslada para Santa Clara; mientras el escritor Pánfilo D. Camacho, en su libro “Marta Abreu una mujer comprendida”, afirma que…..”Manuel González Abreu era de origen tinerfeño, nació en la isla de Santa Cruz, Islas Canarias, hijo de María Abreu, española, llegó en coche de correo por el camino Real de La Habana a fines del siglo XVIII…”.
Manuel González Abreu contrae matrimonio con la santaclareña Rosa María Jiménez Peña, catorce años menor que él, de cuyo matrimonio nacieron 17 hijos, once varones y seis hembras. Esa enorme descendencia canaria estuvo integrada por Rafael, Julia, María Jacinta, Catalina, María Francisca, Rosa María, José, Manuel,  Juan, Agustín, Pedro Nolasco, Francisco, Antonio, Diego, Eduardo y Vicente, varios de ellos ocuparon cargos en el Ayuntamiento santaclareño y llegaron a acumular grandes riquezas, fincas, ingenios azucareros, comercios y otras propiedades, aun no estudiadas.
El décimo segundo hijo, Pedro Nolasco de Jesús González Abreu, nacido el 31 de enero de 1812, a los 31 años, contrae matrimonio con la santaclareña Rosalía Justiniana Arencibia Plana el 24 de abril de 1843. De ese matrimonio nacen Rosa Beatriz, Marta de los Angeles y Rosalía Paula Luz de la Caridad González Abreu. Marta de los Ángeles González Abreu, devenida luego la benefactora de la ciudad de Santa Clara, cuya imagen se perpetúa en una hermosa estatua situada en el centro del parque Leoncio Vidal Caro, el más importante en el centro de la ciudad. Rosa Beatriz[i] el 6 de marzo de 1866, con 22 años, decide casarse con Don Santiago Contreras, nacido en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias; mientras, Marta de los Angeles González Abreu decide casarse con el joven abogado matancero Luis Gonzaga Irene Estévez y Romero nacido el 20 de octubre de 1849, nieto de Don Jerónimo José Estévez y Doña María Damiana Asencio, ambos naturales de Islas Canarias.
De Marta González Abreu, la benefactora de Santa Clara, se escribieron obras célebres y aún queda por editar el impresionante texto titulado “Cantos a Marta”, donde se acopian poesías que expresan alabanzas y gratitudes a la benefactora por parte de periodistas, poetas, personalidades varias cubanas y extranjeras que rindieron honor a la magnánima señora; obra escrita por la santaclareña, MSc. Adela D. González Alamo, nieta de José del Cristo Enrique Alamo Godoy, natural de villa de Agaete, Juzgado de Paz, provincia Las Palmas de Gran Canaria, nacido el 19 de julio de 1897.
De esa ilustre descendencia canaria pudieran escribirse obras voluminosas referidas al acontecer patriótico, cultural, económico, científico u otras, en tierras de Santa Clara y las provincias Villa Clara y Cienfuegos, Cuba, por solo mencionar una región de la isla caribeña.
Notas, citas y referencias bibliográficas

[i] Se refiere a sus primeras nupcias
Bibliografía
Archivo Parroquial Santa Clara de Asis. Ciudad de Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
Archivo Personal del autor. Legajo 1. Expediente 25. José Braulio Alemán Urquía.
_____________________. Legajo 1. Expediente 30. Combatientes canarios en Villa Clara: I,II, III,IV,V y VI partes.
Camacho, Pánfilo D. Biografía de una mujer comprendida. Editorial Trópico, La Habana, 1947.
González Álamo, Adela D. Cantos a Marta. Trabajo inédito. Santa Clara, 2016. Archivo Personal de la autora.
Martinez Rodriguez, Florentino. Marta Abreu y Arencibia. Biografía de una mujer excepcional. Editorial Lex, Habana, 1951.
Por: Lic. Marino Froilán García Machado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.