Ir al contenido principal

Calle General Santiago Mariño

Las tablillas con nombres de calles, en cualquier sitio del mundo, constituyen símbolos de identidad cultural y patrimonial de los pueblos; romperlas, eliminarlas o cambiarlas por objetos insignificantes o “pacotillas”, es un atentado al patrimonio local.
La calle General Santiago Mariño, venezolano (1788-1854), se extiende desde una cuadra posterior a la Carretera Central hasta la Circunvalación. Atraviesa las calles: Venecia, Caridad, Oria, San Antonio Campo y otras. Está situada en línea paralela a la calle Prolongación de Independencia y calle Primero de Mayo, en el reparto Virginia, Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba.
El General Santiago Mariño combatió por la independencia de Venezuela. En su duro y largo peregrinar emancipador se vinculó con: El libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre, Carlos Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Valdés, entre otros destacados guerreros. De él se pueden escribir extensas biografías y ensayos de guerra; secundó a Bolívar, a Miranda y Sucre; liberó las tres provincias del oriente venezolano desde los límites de Guayana hasta la frontera colombiana. Hombre de combate y de ideas; incomprendido en ocasiones, encabezó rebeliones, sediciones, conspiraciones; fue desterrado, sancionado y perdonado por Bolívar, dada su entereza y valentía en bien de la Patria. Su historial patriótico se distingue por la extensa hoja de servicios prestados a su país en innumerables combates, entre los que se destacan: la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, Boyaca, el 7 de agosto de 1819, Caracas, La Puerta, Nueva Granada (actual Colombia), Guiria, Irapa, Marturín, Cumaná, Barcelona, isla Margarita, Aragua, Carúpano, Ocumare, Angostura, San Félix y otros combates. Llegó a considerarse el “Segundo Libertador” y nombrado “Jefe del Estado Mayor del Libertador Simón Bolívar” en la heroica batalla de Carbobo.
Durante la organización de la Guerra Necesaria de Cuba, se fundaron infinidad de clubes revolucionarios en apoyo a la Revolución en: E.U, Francia, México, Caracas, Cuba y otros países. Varios orientales cubanos se exiliaron en Venezuela con el propósito de preparar expediciones, recibir entrenamiento militar, reunir armas y municiones. En ese país fundaron El Club revolucionario Mariño el 3 de agosto de 1895; el 15 de septiembre, del propio año, crearon otro club con el nombre de Mariño II. Durante los primeros años republicanos, muchos santaclareños dignos, junto a veteranos por la independencia, propusieron al Ayuntamiento local, dignificar una calle de la ciudad con el nombre del inolvidable héroe de la independencia de Venezuela. Hoy, más que nunca, los santaclareños sienten  admiración, respeto y perpetúan la memoria del General Mariño.
General Santiago Mariño












Bibliografía
Tomado de: Legajo 2, Expediente 265. Algunas calles de Santa Clara. Archivo personal del autor
Agradecimiento a:
Maritza Contreras Castro, Jefa de la Sala de lecturas e información. Area de referencia Manuel García Garófalo Morales, Biblioteca Provincial Marti de Santa Clara, Villa Clara.

Por: Profesor-investigador Marino Froilan García Machado.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.