Ir al contenido principal

La iglesia Parroquial Mayor tuvo su himno

En Santa Clara desde épocas coloniales existía la preocupación por el ornato y presentación de la ciudad patentizado por la cantidad y variedad de estatuas, monumentos, obeliscos, tarjas, sociedades, instituciones culturales, entre otros. Periodistas y poetas dejaron constancia sistemática de los desvelos y preocupaciones por el entorno geográfico que rodeaba la ciudad.
Era muy frecuente escuchar los cantos al Monte Capiro, al Bélico, A Villaclara, A Marta, a Cerro Calvo, Cubanicay, y a otros lugares pintorescos de los alrededores de la ciudad. Es de destacar que también era muy usual la existencia de himnos que prestigiaban y distinguían escuelas, la localidad e instituciones.
Su iglesia Parroquial Mayor, fundada en 1692 y demolida en 1923 para ampliar y embellecer el parque Central, hoy Leoncio Vidal Caro, también tuvo su himno. Fue estrenado el 12 de agosto de 1917. Día en que la Iglesia Católica celebraba- después de la Reforma Litúrgica de 1970 se celebra el 11 de agosto-la festividad de Santa Clara de Asís, Patrona de nuestra ciudad. Dicho himno estuvo dedicado al Presbítero de origen matancero que profesaba en ese momento en la Parroquial Mayor hasta su demolición en 1923, Ángel Tuduri Perera.
La letra la escribió Luis Santiago Ordóñez de Hara (1871-1929)[i], quien fuera maestro, poeta, declamador, escritor, periodista, pintor y colaborador de varios periódicos locales y nacionales.
Al igual que el Himno, dedicó en la colección de poesías inéditas “Al son del Bélico”, publicado en abril de 1922 un soneto titulado: El Padre Chao, cura Párroco de la Iglesia Parroquial Mayor desde 1895 hasta 1899.
El referido himno fue musicalizado por el profesor de música y director provisional de la Banda Municipal e Infantil de Santa Clara, Daniel R. Vázquez y Martinez[ii].
Era costumbre en aquella época, cada víspera del 12 de agosto rezar una Salve seguida de fuegos artificiales, Al día siguiente efectuar la misa cantada y a continuación la procesión con la imagen de la Santa Patrona, que se hizo tradición hasta que se ordenó la demolición del augusto templo parroquial.
A pesar de que han transcurrido muchos años, sería muy fructífero para todos los santaclareños, revitalizar este acontecimiento por constituir un hecho cultural autóctono, patrimonial y religioso de extraordinaria repercusión e importancia.
A la Gloriosa Virgen Santa Clara
Himno para Órgano y Voces
    Música del Sr. Daniel R. Martinez
                       Para el Pbro. Angel Tuduri Perera
                       Juez Eclesiástico de la ciudad de
                       Santa Clara con respetuoso afecto.

Gloriosa Santa Clara:
en este tu gran día
la Música y Poesía
se asocian con lealtad;
Y surge el Himno sacro
por ti, Virgen amada;
Patrona y abogada
de nuestra fiel Ciudad.

Honor a la abadesa
y al par de superiora,
ilustre fundadora
que Asís viera nacer;
Y acoja nuestra Santa
de impar benevolencia,
con nuestra reverencia
el Himno a su gran ser.

Nota: Se respeta la ortografía original del himno.

Notas, citas y referencias bibliográficas

1Como su fecha de nacimiento no ha sido precisada con anterioridad, se confirmó que nació en Santa Clara el 7 de junio de 1871 y bautizado el 25 de agosto del propio año, según consta en el Libro de Blancos, folio 247 vto. No. 1158 de la certificación de bautismo. Archivo Iglesia Santa Clara de Asís. Falleció el 24 de junio de 1929 en esta ciudad.
2 Daniel R. Vázquez y Martínez fue el sucesor de Pablo Cancio, y director de la Banda Municipal e Infantil desde su fundación en 1902 hasta su renuncia en 1908.

Bibliografía Consultada
Actas Capitulares. Fondo Ayuntamiento de Santa Clara. Tomo 38, Año 1885 folio 26. En Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (Santa Clara).
Archivo Vertical. Biografía-hombres: Ordóñez de Hara, Santiago, sin fecha. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Biblioteca Provincial Martí
Archivo Vertical. Biografía-hombres: Fabulario. García, Luis A. El poeta Santiago Ordóñez de Hara. Vanguardia (S.C), 7 de diciembre de 1986. Sala de Fondos Raros y Valiosos. Biblioteca Provincial Martí
Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba. La Habana, Imp. Molina y Cía., 1929.
Fondo Personal Manuel García Garófalo. Legajo 9. Expediente 532. Santa Clara (original-manuscrito). En Archivo Histórico Provincial  de Villa Clara (Santa Clara).
García Garófalo, Dr. Manuel. Diccionario de seudónimos,poetas y periodistas villaclareños. La Habana, 1926.
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Los poetas villaclareños. Imprenta J. Arroyo. La Habana, 1927
González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta La Ristra, Villaclara, 1942.
Hernández Ramírez, Giselda. Diccionario de la música villaclareña. Editorial Capiro, Santa Clara, 2004.
La Publicidad. Año XXVII. 7 de julio de 1931. No, 11681, p. 2, col. 1-2
Libro de Oro.15 de julio de 1689-1954. Santa Clara, 1954, sin paginar.
Revista 15 de julio. Edición especial. Santa Clara, 15 de julio de 1918, sin paginar.
Revista Quincenal Ilustrada Villaclara. Año I. 15 de julio de 1926. No. 11, s.p.
Revista Quincenal Infantil Ninfas. Año II. Santa Clara, junio 30 de 1930, No. 36, p. 5
Revista Quincenal Infantil Ninfas. Año III. Santa Clara, junio 30 de 1931, No. 59, p. 32, col. 2

 
Luis Santiago Ordónez de HaraAutor del Himno
Copia original del Himno Gloriosa Santa Clara

Altar de la nave central de la Parroquia Mayor, al fondo la imagen de Santa Clara de Asís.



Comentarios

Felix Yglesias dijo…
Muy interesante... Algo nuevo para aprender cada día. Gracias Adelita...

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.