Ir al contenido principal

Publicaciones estudiantiles en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara



Muchas personas hoy en día al transitar el centro histórico de Santa Clara por frente al parque Leoncio Vidal Caro, y extienden su mirada hacia el bello edificio neoclásico, que durante tantos años fue la sede del Instituto de Segunda Enseñanza, desconocen cuanta historia patriótica y revolucionaria tuvo este plantel educacional, posteriormente ESBU “Osvaldo Herrera González”1. También obtuvo la categoría de Monumento Nacional, al estar ubicado en el área del parque desde el 15 de julio de 1999, en la conmemoración del 310 aniversario de la fundación de la ciudad.
Al consultar varias bibliografías, entre las que se encuentran el periódico “La Publicidad” y el   Boletín Oficial de la provincia de Santa Clara, ambos reflejan que la apertura del Instituto Provincial se efectuó el 4 de noviembre de 1882
En el periódico “La Publicidad”, del año 1942, aparece un artículo donde manifiesta que el 4 de noviembre se cumplen 60 años de su fundación y que fue festejado este acontecimiento. Fue su primer Director el Licenciado Luis Febles y Miranda y el Secretario Licenciado Agustín Penichet,  y otros tantos Catedráticos en sus diferentes materias. 
El viejo Instituto, como fue llamado en aquella época, comienza a funcionar en una casa donada por la benefactora de la ciudad Marta Abreu de Estévez, situada en la calle Sancti Spiritus, hoy Juan Bruno Zayas esquina  a la calle Las Flores, hoy Padre Chao,  actualmente existe una tarja como constancia de este hecho, los villaclareños llamaron con cariño y respeto “El Instituto Viejo”, en la actualidad Seminternado José Antonio Echeverría. Como consecuencias de la guerra, el Instituto fue clausurado el 31 de octubre de 1896, su reapertura se produjo el 7 de febrero de 1900. 2.
Desde aquella fecha hasta el momento el Instituto de Santa Clara ha vivido una larga historia que   no es posible reflejar en este trabajo por su amplitud, sin obviar la importancia que al no existir Universidad Central el centro supremo de todas las actividades estudiantiles era el Instituto de Segunda Enseñanza.
En 1915 se inicia la construcción del edificio, desde febrero de 1913 fue efectuado con toda solemnidad el acto oficial de colocación de la primera piedra del nuevo edificio y seguidamente se hicieron los primeros trabajos de cimentación. Desde 1904 se gestionó la obra de construcción y se le fue dando seguimiento en la mayoría de los años posteriores hasta su culminación en el año 1925, desde ese mismo año ocupó el edificio situado en el Parque Vidal. Lo cierto es que este Instituto tiene una gran historia, muchos de los bachilleres graduados allí son personas renombradas en la provincia y fuera de esta. 3
El presente trabajo pretende exponer una síntesis de lo divulgado por las   diferentes revistas estudiantiles del Instituto de Segunda Enseñanza durante el período neocolonial en cuya época se destacaron las siguientes publicaciones: Bisulfuro, Bisulfuro-Laureles, Juveniles de Villaclara y mencionar otras que existieron, pero que aún no se conservan ejemplares, en el caso de la revista Fénix o El Fénix que dado su estado de deterioro no se pudo consultar,  además de esta introducción consta de un epígrafe titulado: Revistas estudiantiles publicadas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara hasta la década de los años 50 y otras revistas publicadas en el Instituto, conclusiones,

recomendaciones, notas, citas y referencias, bibliografía y tablas anexas.
En el primer epígrafe se hizo el análisis de las revistas estudiantiles publicadas en el Instituto de   Segunda Enseñanza de Santa Clara, entre las que se encuentran: “Bisulfuro”, “Bisulfuro–Laureles”, “Fénix”, ”La Justicia” ,  “La trompetilla estudiantil”.
En el segundo epígrafe se presenta un análisis a la revista “Juveniles de Villaclara”, único   ejemplar que se conserva del año 1957 y la Memoria Anual de la Asociación de alumnos, curso  escolar 1944-1945.
El método dialéctico-materialista que constituye la teoría general de la ciencia histórica y a la  vez es el método de la misma, sustenta la investigación histórica, por lo que la metodología empleada  estuvo conformada por los métodos histórico-lógico y cronológico.
En el nivel teórico se recurrió al análisis y a la síntesis, a la abstracción y generalización y en  algunos momentos a la comparación.
Para lograr su desarrollo hubo necesidad de consultar fuentes bibliográficas en el Archivo Histórico  Provincial de Villa Clara como memorias-anuarios, Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara, fondo Donativos y Remisiones, fondo personal Manuel García Garófalo y en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial “Martí” periódicos de la época, y otros libros atesorados en esta sala de gran importancia.
Revistas estudiantiles publicadas en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara hasta la década de los años 50.
La ciudad de Santa Clara cuenta con una vasta bibliografía estudiantil en el siglo XX  por lo que tuvo publicaciones de gran significación, entre las que se encuentran la revista ilustrada Normalista,publicada por los alumnos y graduados de la Escuela Normal de Santa Clara, su primer número fue en el año 1923 y su edición era mensual, Ninfas y Umbrales, cuya directora fue María Dámasa Jova   Baró,  insigne maestra que durante más de 20 años estuvo dedicada al magisterio, además era escritora, poeta; la primera fue fundada en 1929, salía quincenalmente, Umbrales a partir del año 1936 , Horizontes, microrevista trimestral estudiantil, su director Victor Bonachea Becalli, escrita por estudiantes y para estudiantes, año 1944, también tuvo ediciones a partir del año 1953, una   vez   al mes, después fue retomado este mismo título como órgano semestral del área especial  Braille de la  Biblioteca Provincial “Martí”, tuvo como redactora a Margarita Hernández Oropesa, Especialista en bibliotecología, resulta significativo que el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara cuenta con importantes revistas dirigidas y ejecutadas por los
estudiantes, tales como: Bisulfuro, Bisulfuro-Laureles, La Justicia, Fénix, La trompetilla Estudiantil, Memoria Anual de la Asociación de alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza,  Juveniles de Villaclara. 
La revista estudiantil semanal Bisulfuro era su director Oswaldo González, Rafael Peralta, administrador, Administrador Jefe Levi Marrero, posteriormente, Rafael Peralta Reyes. El primer número salió el 11 de abril de 1928, perteneciente al Año I No. 1. Entre los objetivos que perseguía la revista se encuentran: “dotar al instituto de una revista, llenar el vacío del centro que padece de épocas anteriores, que sea de avance intelectual y de carácter  literario” (es un vocero de los estudiantes de Las Villas”. La propia publicación ofrecía la relación de escritores literarios, de los  que formaban parte, entre otros, Dres Pedro M. Camps y Camps, Catedrático de Gramática y Literatura Castellana, Severo García Pérez, Director del Instituto, Enma Pérez González Téllez, pedagoga y escritora, Jesús López Silvero, Levi Marrero Artiles, Santiago Ordóñez de Hara, entre otros. Como revista estudiantil dedicaba parte de sus páginas a informar sobre las actividades y los problemas de los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza, además publicaba poesías, cuentos, crónicas sociales y teatrales, croniquillas, comentarios, página literaria, escrita por la maestra María Dámasa Jova, deportes, etcétera. Entre sus colaboradores se encuentran: Mariano Rodríguez   Solveira, quien fue jefe de redacción en los ejemplares del año 1929, Antonio J. VidaurretaCasanova, Rafael Rivero Vidal, entre otros.
En algunos números contenía informaciones como por ejemplo: profesores que triunfan, del ambiente beisbolero, alumnos que han obtenido el título de bachilleres, Nuestros profesores, pensamientos, poemas en la mayoría de las publicaciones, sobre los deportes, alumnos que han obtenido el título de bachilleres, entre otros. Secciones de la revista: Croniquilla, página literaria, ingenuas, nuestra portada. Aparece en la misma directorio profesional, relación de farmacias, directorio comercial y otras. Eran variadas en  cada una de los números de la revista. (Anexo 1).
La redacción y administración de la revista estaba ubicada en los altos del teatro Martí, sita en la calle Tristá, las tarifas de suscripción era 0.50 centavos al mes, un trimestre: 1.25 y un semestre:  2.50 centavos. 
Resulta lamentable que solo se hayan podido consultar once ejemplares, sin embargo con fecha 31 de diciembre de 1929, último ejemplar consultado da fe que existieron 86 ejemplares.
La revista estudiantil Bisulfuro-Laureles, al parecer era la continuación de la misma revista anterior, pero añadiéndole laureles, del año 1929 al 1931 tuvo un espacio vacío,  la estructura muy similar  a la anterior. Tuvo como director a Mario Oswaldo González, Administrador: Arturo González, Jefe de Redacción: Luis Rodríguez Guinot.
Entre las secciones que tuvo la revista se encuentran: Poesías,  entre ellas del profesor del Instituto Dr. Rafael A. Ruiz Miyar (Anexo 2), cuentos, Secciones: Villaclareñas (aparecían notas variadas), informaciones sobre escuelas de la localidad, comentarios, Ausencia, particularidades, por los teatros (cartelera de los cines). En casi todas las páginas se asentaban propagandas varias al final de las páginas e intercaladas, comerciales, culturales, escolares, científicas, relación de farmacias.
Cada número tenía de 19 a 25 páginas aproximadamente, sin paginar y la mayoría de las revistas se encuentran en mal estado de conservación. Aparecen fotos varias en sus páginas. (Anexo 3).
       No por ser una revista estudiantil dejó de reflejar, criticar y analizar los problemas que existían, además la realidad villaclareña de la época.
En la sección Sociedad del periódico “La Publicidad”, se hace mención a otra revista estudiantil, “Villaclara estudiantil”, anuncia el artículo que saldrá en el mes de octubre y en otra ocasión afirma en noviembre del año 1942 y que aparecerán en sus páginas secciones de todos los centros de Segunda Enseñanza, editada por estudiantes, entre los que se encuentran el Director: Guillermo Cuesta Velasco, Administrador Cosme A. Varas Rodríguez, Alberto Camacho Gómez Jefe de Redacción, Jefe de Circulación  Israel Pérez Ríos y Jefe de Publicidad Sara Estela Rodríguez, finalmente afirma… “será un éxito más para tan dinámicos periodistas que sabrán editarla al agrado de todos como lo están haciendo el periódico “La Trompetilla Estudiantil”. 4.
Es posible que esta revista no fuera del Instituto o que fuese editada por el Ministerio de Educación; en existencia no se conserva ningún ejemplar, por lo que no se ha podido comprobar si fue publicada o no.
Varios periódicos de la época mencionan que  hubo otra revista en el Instituto con el nombre "La Justicia”. Al revisar el periódico “La Publicidad del año 1943, se hace referencia a cuatro artículos diferentes de la revista “La Justicia”, pero en la Memoria Anual de la Asociación de Alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara,  se especifica como periódico oficial,  o en algunos 
casos, periódico estudiantil “La Justicia". Perteneció a la Junta Directiva; y su director fue el miembro de la Asociación  de Alumnos Fernando Carrandi Valdés, quien fue secretario de la misma
y además tuvo el cargo de director de la biblioteca estudiantil.
“La Justicia” fue instituida oficialmente el 20 de marzo de 1942, en la conmemoración del Quinto Aniversario de fundada la misma circuló una edición extraordinaria de este rotativo estudiantil.
Todo parece indicar que la publicación duró varios años y que tuvo diferentes denominaciones, así lo  confirman artículos del periódico.
Los artículos de la misma aparecen reflejados en el mencionado periódico  tienen un carácter distinto  a las anteriores, es decir, de nuevo tipo, centran su atención en los problemas de la asignatura de Educación Física en el Instituto, impartida por el Dr. Rafael A. Ruiz Miyar. Los estudiantes hacen mención al plan de estudios de la asignatura mal empleado, en ningún momento hace alusión que el profesor impartía clases, debido a que el mismo viajaba con frecuencia a la capital y al exterior y ni tan siquiera nombraban un suplente, la asignatura mal ubicada en elhorario,   la falta de higiene en el campo sport, poco o ningún control de los implementos deportivos. Todo esto trae consigo: Desinterés de los estudiantes de no asistir al campo de deportes, carencia de materiales deportivos, inasistencias no justificadas, desmotivación por la asignatura, entre otras, el profesor que la impartía, el cual fue demandado por los estudiantes, era mal visto por ellos, a lo que él por medio de un manifiesto da respuesta, quien trató de manipular a un grupo de estudiantes y propició a que ellos se retractaran de la denuncia efectuada, por lo que al final del articulo añade: “Esperamos se haga justicia  y los representantes del estudiantado, no actúen por gentes mal intencionada.
Otras revistas publicadas en el Instituto:
“Juveniles de Villaclara”; el propósito de la revista  se basa  en…” dotar al centro docente de un órgano que le sirviera para conocer las actividades, proyecciones, necesidades e ideales”4. Está dirigida no para el Instituto solamente sino también para los centros docentes de la ciudad. La redacción era el propio ISC y el taller donde se imprimía la misma era “Ideas” situado en la calle Berenguer No. 160 (Este), en Santa Clara. Se pudo analizar un ejemplar por lo que se desconoce si tuvo vida continuada o no. Este pertenece al año I No. 1 del 15 de marzo de 1957. Edición mensual. 
Tuvo un amplio consejo de dirección, entre los que se encuentran: el director técnico Miguel A.Velásquez Agüero, Sub-director, Miguel Avalos Montero, Jefe de redacción: Aida González García, también tenía su secretario de redacción, Malvina Bush Poveda, Dpto fotográfico a cargo de José García Bertrand. Su contenido tenía más de 20 páginas, los artículos eran elaborados por los propios estudiantes, con carácter socio-culturales, estos trataban temas del Instituto, también incluía en sus páginas, temas de los demás centros docentes de Santa Clara, destacándose los Colegios privados. Colmaban sus páginas secciones entre las que se destacan, chistes, anécdotas, chismografía estudiantil referidas a alumnos de los diferentes colegios,  sociales, cine, radio y televisión, deportes, figuras de la educación, entrevistas, musicales, literarias, colaboración y comentarios de estudiantes del Instituto, letra de los últimos hits musicales y anuncios. Además aparecen en sus páginas varios temas, de gran interés para los planteles de enseñanza, entre ellos referencias,  pensamientos de José Martí, explicaciones de los orígenes de los meses del año, personalidades, refranes para el éxito, entrevistas a dirigentes estudiantiles, informaciones de la Asociación de alumnos del I.S.C. Como particularidad de la revista es significativo destacar que en la mayoría de sus páginas se reitera la necesidad de un nuevo edificio para el Instituto, dado por el número de alumnos, la carencia de laboratorios y otros medios que requerían. Un comentario de gran significación fue el resultado de las elecciones estudiantiles.
Otra de las revistas editadas por el Instituto es la Memoria Anual de la Asociación de Alumnos (1944-1945), la misma tiene una estructura y posee un total de 19 artículos, entre ellos, Por un nuevo espíritu estudiantil, escrito por el director del plantel Dr. Severo García Pérez, Labores de la Junta Directiva, por el Secretario de la Asociación de alumnos, Triunfo supremo dirigido a la asociación de alumnos, homenaje, personalidades, conmemoraciones de centenarios, sentido oculto de una obra, las autoridades y junta directiva del Instituto, incluye además poesías, palabras al presidente de la asociación de alumnos, Congreso Nacional de estudiantes, estadísticas generales del Instituto (aparece el claustro de profesores en sus respectivas cátedras), una adquisición notable referido al local de la asociación de alumnos, fotos en la mayoría de sus páginas relacionadas con las  temáticas anteriormente mencionadas, explicación detallada de cómo está constituido el ejecutivo y secciones de la Junta Directiva, la sección de cultura y estudios hace referencia a las excursiones efectuadas en el plantel, entre ellas a los Jardines Botánicos, visitas a centrales, provincias,  sección de prensa y propaganda de la asociación de alumnos donde se informa lo relacionado a  los locales de dicha asociación, fotos de estos últimos, la vida activa del Instituto se ve
muy bien reflejada en sus páginas. Propagandas científicas, comerciales y culturales en las últimas
páginas, entre otras. Tiene un total de 106 páginas, presenta aceptable conservación y se atesora un
ejemplar único.
Es de destacar que el mártir de la provincia  William Darias Hurtado, fue miembro de la Asociación de alumnos del plantel y viene una explicación  de su buen   desenvolvimiento en el cargo, aparece foto al pie de la página. (Anexo 4).
No se pudo comprobar  si tuvo vida continuada o no.
Conclusiones:
Las revistas estudiantiles Bisulfuro, Bisulfuro Laureles, La Justicia, Fénix, La trompetilla estudiantil,  Juveniles de Villaclara y Memoria-Anual de la Asociación de alumnos (1944-1945), tenían un carácter  informativo, cultural, político, social, literario, las mismas  contribuyeron a reflejar en mayor o menor medida el pensamiento y formas de comunicación empleadas por estudiantes como muestras del desarrollo cultural alcanzado por los mismos.
El nivel intelectual alcanzado por estas revistas se debió en parte a la colaboración de prestigiosas personalidades y profesionales de la localidad que usaron estos medios como una vía de exponer sus inquietudes artísticas y culturales.
La revista o periódico “La Justicia” levantó conflictos entre los estudiantes del plantel motivado por   las demandas y reclamos contra el profesor de la asignatura de Educación Física, Dr. Rafael Ruiz Miyar, hecho que agudiza la situación por la publicación de un manifiesto elaborado por el referido educador donde en forma airada, despótica, prepotente niega o riposta los señalamientos hechos por los estudiantes, provocando que el periódico “La Publicidad” se solidarizara con este Sr.mientras pequeños grupos de estudiantes, por miedo o debilidad negaban lo expuesto .por los estudiantes en la revista y defendían algunos criterios expuestos por el demandado atemorizados por las medidas drásticas que podía tomar el profesor.
De aparecer otras revistas estudiantiles, ampliar esta investigación.
Recomendaciones
  • Rescatar y conservar estas bibliografías estudiantiles significa contribuir a preservar parte del patrimonio cultural y documental de Santa Clara, cuya esencia constituye un legado para las generaciones presentes y futuras del país.
  • Revitalizar las publicaciones de revistas estudiantiles o boletines en los centros de enseñanza media superior donde se reflejen el pensamiento, cultura y vida estudiantil en general de los integrantes de esos centros de enseñanza que pueden ser asesorados por la UJC, FEEM y profesores en esos planteles.
  • Divulgar el contenido de este trabajo en los diferentes centros de enseñanza superior como una forma de destacar el papel jugado por los estudiantes en el desarrollo de la cultura y como forma de incentivar y revitalizar esta bella tradición cultural local ignorada por muchos, como parte de la cultura de la localidad y al desarrollo de las ideas que tanta falta hace en el contexto en que viven y como medio de comunicación intercentros.
  • Que se desarrollen actividades encaminadas a divulgar el contenido de este trabajo entre estudiantes y trabajadores de la ESBU: “Osvaldo Herrera González” por ser el centro de tradición revolucionaria y fue la sede del Instituto de Segunda Enseñanza durante muchos años donde tuvieron lugar estas actividades
       Notas, citas y referencias bibliográficas
(1)   En el curso escolar 2009-2010 vuelve a convertirse en Instituto Pre-Universitario.
(2) Referido en el Periódico “La Publicidad”,  en la Sección Crónica Villaclareña, donde el Dr. Manuel García Garófalo Mesa evoca su recuerdo en la época de estudiante en el Instituto.
(3) Instituto de Segunda Enseñanza: hoy Escuela Secundaria Básica “Osvaldo Herrera”. Situada en Parque Vidal entre Colón y Cuba. Fue construido entre 1915 y 1925 como Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara con marcada influencia del estilo neoclásico. Desde la década del treinta hasta el triunfo de la revolución el 1º. de enero de 1959 sus estudiantes y parte del claustro de profesores tuvieron una participación activa en la lucha contra los diferentes gobiernos de turno de esta etapa y en especial contra la dictadura de Batista. El Aula Magna del centro se convierte en sede de reuniones, veladas y actividades revolucionarias. Algunos de sus alumnos tomaron el camino de la Sierra Maestra entre ellos Osvaldo Herrera, Rodolfo de las Casas y muchos otros lucharon en la clandestinidad.
 (4) Sección Sociedad. Periódico “La Publicidad” Año XXXVIII. 30 de junio de 1942.
            No 135744.

Bibliografía consultada
Aragonés Machado, Alberto: “El periodismo en L.V”, Santa Clara, 1953.
Boletín Oficial de la Asociación Pedagógica villaclareña, No. 1. Enero, 1926.
Boletín Oficial de la Asociación Pedagógica villaclareña, No. 2. Enero, 1926.
Boletín Oficial de la Asociación Pedagógica villaclareña, No. 3. Enero, 1926.
Crónica Villaclareña: El Instituto, Periódico La Publicidad.  Año XX, 17 de junio de 1924, No. 9815, p1 col.5-6.
Diccionario de la Literatura Cubana, La Habana, 1984.
Discurso inaugural  del año académico de 1901 a 1902 leído por su director en la noche de apertura. Villaclara, Imprenta Iris, 1901.
Discurso inaugural del año académico de 1914-1915. Villaclara, Imprenta Quiñones, 1915.
Fondo: Donativos y Remisiones. Legajo 1, Expdte 4. Contiene datos de los mártires de la provincia. William Darias Hurtado de Mendoza.
Fondo: Manuel García Garófalo. Revista infantil Ninfas. Legajo No. 18 expediente 705., 1937.
García Garófalo Mesa, Manuel. Los poetas villaclareños. La Habana. Imprenta J. Arroyo, 1927
Instituto Provincial de II Enseñanza de Santa Clara. Discurso inaugural del año académico de 1901 a 1902 leído por el director en la noche de apertura. Villaclara, Imprenta El Iris, 1901.
Magazine “La lucha”, Año 1926.
Memoria Anual Asociación de alumnos del Instituto de II Enseñanza de Santa Clara 1944-1945.
Memoria Anuario del Instituto de II Enseñanza de Santa Clara. Curso académico 1908-1909. Santa Clara, Imprenta Julio Jover, Año 1910.
Memoria- Anuario correspondiente al curso académico de 1912 a 1913, Santa Clara, 1914.
Memoria- Anuario correspondiente al curso académico de 1914 a 1915. Imprenta Papelera “La Central”, Santa Clara, 1916.

Memoria- Anuario correspondiente al curso académico de 1915 a 1916. Imprenta Papelera “La Central”, Santa Clara, 1917.
María Dámasa Jova. Periódico “La Publicidad”. Año XXXVI. 17 de febrero de 1940. No.12173. p.2 col.1-2.
María Dámasa Jova La Publicidad. Año XXXVI.27 de febrero de 1940. No.12174. p.5 col. 2.
“La Publicidad”. Año XXXVIII.16 de septiembre de 1942. No. 135748.p.5
Ruiz Miyar, Rafael A.. Discurso leído en el acto de inauguración de la clase de calistenia, en el Jardín Botánico y campo de sport del Instituto de Santa Clara. Imprenta Clapera y Cía, 1934.

               Anexos
           
      Viejo Instituto de Santa Clara. Calle Juan Bruno Zayas esquina  a la calle Las Flores, 
hoy Padre Chao

Revista Bisulfuro

Revista Bisufuro-Laureles
Otra de la revista Bisulfuro-Laureles
Revista Juveniles de Villaclara
Artículo de la Memoria Anual 1944-45




 
Memoria Anual 1944-1945

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.