Ir al contenido principal

3 de noviembre: Día del Archivero Cubano



El Día del Archivero Cubano fue instituido el 3 de noviembre de 2009, por el Decreto Ley No. 265 «Del Sistema Nacional de Archivos», en conmemoración al nombramiento oficial, en el  año 1922 – por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas – de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de la Isla de Cuba.

Llaverías Martínez  había sido Capitán del Ejército Libertador y más tarde se convirtió en el director insigne del Archivo Nacional de Cuba y el más destacado promotor de la actividad archivística en el país. Escritor, investigador y archivero; dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería conservada en esta institución cubana. Escribió entre otras obras, Historia de los archivos de Cuba, publicado en el año 1912. Desarrolló además, una incansable labor en la formación de archiveros.

El Día del Archivero se celebró por primera vez en el año 2009, no sólo en honor a Llaverías Martínez, precursor de esta labor en Cuba, sino también con el propósito de rememorar el desempeño de varias generaciones en este oficio, que desde el año 1840, al ser fundado el Archivo Nacional, dieron su aporte a esa noble profesión.

En 59 tomos de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa se hacen referencia a los archivos, la primera aparece asentada con fecha 5 de enero de 1696, a 6 años de haberse fundado la villa de Santa Clara.

Se pueden citar otras:

31-03-1704
Se solicita el Archivo de la Villa.

06-06-1766
Sobre el desorden existente en los archivos con respecto a documentaciones importantes.

26-01-1770
Vecino que solicita se retire de su casa el archivo del Escribano de Cabildo.

26-04-1771
Se pide informes de todos los documentos que existan en los archivos sobre aranceles, licencias, visitas, subvenciones, carnicerías y los emolumentos de escribanos del cabildo.

06-11-1835
Descriptores Onomásticos (5): González, Vicente, Notario Público Archivístico

04-08-1843
Se notificó la entrega de la documentación del archivo a la Junta de Caridad de San Lázaro.

09-06-1849
Se construyó un archivo (estante) para colocar las disposiciones y papeles de la secretaría.

04-01-1867
El Gobierno Civil remite los tomos primeros y segundos de la Obra "Colección de Documentos Inéditos" del Archivo General de Indias en Sevilla.

20-09-1867
Se recibe los tomos III, IV y V de la Colección de Documentos inéditos del Archivo de Indias en Sevilla, publicados por Luis Gómez de Mendoza.

16-02-1892
Gasto por traslado del Archivo de la Audiencia y Alcaldía de Matanzas hacia Santa Clara.

21-11-1899
Se dispone que los archivos de matrimonios, nacimientos y defunciones radicados en las iglesias pasen a los Ayuntamientos.

En saludo a esta significativa fecha el Archivo Histórico Provincial Villa Clara se organizó un conjunto de actividades, con el objetivo general de rendir homenaje a todos los archiveros que realizan esta honrosa labor de la conservación del patrimonio  documental.

Bibliografía consultada
Fondo Ayuntamiento de Santa Clara (Actas Capitulares). Archivo Histórico Provincial, Santa Clara, Cuba. (original manuscrito)
González Yanes, Manuel Dionisio: Memoria histórica de la villa de santa Clara y su jurisdicción, Imprenta El Siglo, Santa Clara, 1858.
Santa Clara: Ciudad de Marta. En: Libro de Oro, 15 de julio de 1689, Santa Clara, impreso en los talleres Gráficos del Colegio de Las Antillas, 1954, s/p
Documentos en línea

Celebración del Día del Archivero Cubano. En: http://www.arnac.cu/index.php/publicaciones/articulos-publicados/celebracion-del-dia-del-archivero-cubano/1029.html


Por: Ing. Ind. Idalmis Rodríguez Cárdenas
Especialista en Servicios Archivísticos

MSc. Lourdes Barroso Horta
Esp. en Comunicación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.