Ir al contenido principal

La Virgen de la Caridad en la cultura santaclareña

Una  mirada  a  una  década  en  una  de  las  publicaciones  periódicas  de  Santa  Clara  La Publicidad, fundado el 4 de octubre de 1904, reflejó en sus páginas la presencia de la Virgen en medio de todo el acontecer histórico, cultural y religioso de la localidad en la época republicana.  Allí se aporta una obra de artes plásticas, un treno y un himno.
La poesía dedicada a la Virgen de la Caridad fue compuesta por el destacado poeta santaclareño Serafín W. Jiménez[i], bajo el título:
A la Virgen de la Caridad del Cobre -  (Patrona de Cuba)   
Milagrosa Patrona, Santa Virgen del Cobre,
tú que endulzas las penas con bondades del cielo,
tú que enjugas el llanto del que sufre, el pobre
que se postra a tus plantas implorando consuelo.
Que eres guía en la senda de los grandes dolores,
esperanza en la noche del enfermo que gime,
del que lleva en el alma sobresaltos, temores,
y lo postra el cansancio y la angustia le oprime.
Santa Virgen del Cobre, milagrosa patrona,
por la luz que despierta tu sagrada corona,
por la unción prodigiosa que derrama la mano,
Yo te ruego con puro, con ferviente cariño
por el ser que padece, el anciano y el niño
y te pido venturoso para el pueblo cubano.
                                      SERAFÍN  W.  JIMÉNEZ.
El compositor Alberto Veloso Serrano[ii], tuvo autorización eclesiástica para componer la
letra del himno referido por el periódico. 
Letra del Himno                                                   
                 I 
¡Virgen de la Caridad!
Tesoro de los cubanos,
por tu excelsa bondad
tiende piadosa tus manos
sobre todos con igualdad!
               II
¡Virgen de la Caridad!
Por todos idolatrada
a ti te imploramos                                               
con ardiente y devoto fervor.
Para obtener tu auxilio potente.
        III
De Cuba tu eres Patrona,
De Cuba tu eres la alegría,
Y eres su Virgen divina!                                  
¡El mundo en ti confía!
Por eso eres soberana
Un grabado realizado por el artista y pintor Manolo Guillermo de la Caridad Fernández García,  aparece  en  las  páginas  de  la  Publicidad  en  la  década  de  los  años  50,  pero  además Manolo, expuso en la exposición de  La Habana uno de sus tantos trabajos. Usó la xilografía como  técnica,  entre  ellos  el  cuadro  de  San  Francisco  de  Asís,  además  el  de  la  Virgen  de  la Caridad, que constituye un homenaje del pintor hacia la Patrona de Cuba. 
Se refiere sobre el artista que…”ha pasado la mayor parte de su tiempo detrás del lienzo y pincel en mano”[iii] . Según el artículo….Utilizó la xilografía como técnica en el grabado realizado a la Virgen de la  Caridad.… “En Manolo el motivo de la Caridad es espontáneo, con natural”. Se  trata  de  un  cubano  y  un  cubano  creyente.  Imposible  prescindir  de  la  más  bella  y  querida devoción del pueblo cubano; La Virgen de la Caridad”[iv]
Donó  además,  un  cuadro de  la  Virgen  de  la  Caridad  en  la  iglesia  de  la  Pastora  que constituyó un  éxito, elogiado  por  los  profesores  de  artes  plásticas  asi  como  por  los  fieles asistentes al templo; obra que desapareció del lugar al ser restaurado el altar en años recientes.
En  el  mes  de  septiembre  de  1950,  en  la  víspera  de  la  festividad  de  la  Virgen  de  la Caridad del Cobre, se da a conocer un treno a la Virgen por el poeta habanero Gustavo Sánchez Galarraga[v]
Treno a la Virgen de la Caridad del Cobre   
¡Virgen de Cuba, Virgen trigueña y amorosa,
que sobre el mar en furia aparece ayer,
¿por qué en esta tormenta que a las almas acosa 
no tomas  dulce Madre, de nuevo a aparecer.
La Patria es hoy palenque donde combaten fieras
cada aurora, entre sombras, entrega su arrebol,
y un yerro mar de sangre, sin fondo ni riberas
va creciendo su agua para tragarte al sol.
El odio, como un cáncer en las entrañas mina,
sereno este sangriento y loco frenesí.
¡Que no caiga del mástil la bandera divina
¡Que flotó en el divino ensueño de Martí!
Contén esta epiléptica y suicida demencia.
Derrama en este caos tu limpia claridad.
¡Qué brotó mucha lagrima por nuestra independencia!
¡Qué rodó mucha sangre por nuestra libertad!
Tú lo recuerdas, Virgen. Tú que miraste en día
en las maniguas foscas al patriota caer,
mientras que por él volviera, bajo tu imagen pía
_ esposa, hermana o madre _ rezaba una mujer.
Señala tú la ruta que salva del abismo,
Dile a los corazones, Señora de la Mar
que estrangulen la sierpe del funesto egoísmo,
¡que lo cimero es Cuba, que es templo, Dios y altar!
Tanta victoria bélica, tanto épico trofeo,
todo el legado heroico de la revolucion,
_osadías de Gómez, arrestos de Maceo_
¿no han de domar las iras de nuestro corazón?
¡Mas si no ceja el odio de hermano contra hermano
si unos u otros no amasan tu cruenta hostilidad,
Tú que riges las olas, ordena el océano
que salte y nos sepulte bajo su inmensidad. 
Nota: (Se respeta la ortografía del original.)   

Gustavo Sánchez Galarraga, poeta habanero que escribió el treno a la Virgen de la Caridad del Cobre
Las actividades religiosas desarrolladas por la iglesia católica en Santa Clara con motivo de la festividad de la Virgen de la Caridad constituyeron acontecimientos de gran importancia religiosa, patriótica  y  cultural  con profundo  arraigo popular.  Desde  el punto de vista cultural aportaron:  un  Himno,  el  cual  se  utilizó  en  todas  las  actividades  de  esta  índole,  un  treno  de carácter festivo y una xilografía del reconocido  artista santaclareño Manolo Fernández García. 
Notas, citas y referencias bibliográficas

1 Nacido en Santa Clara en 1902. Desde muy joven sintió vocación por las letras. Colaborador de las principales revistas de la ciudad, entre ellas: Cubanacán  y autor del libro Horas de ensueño en 1925, donde recopiló toda su obra poética.
2El compositor  Alberto Veloso, obtuvo premio en la Exposición Iberoamericana de Sevilla,  España en 1930 consistente en una medalla de oro conjuntamente con un diploma  de honor.
3Nació  Manuel  Guillermo  de  la  Caridad  Fernández  García  el  10  de  febrero  de  1925,  en  Majagua,  Ciego  de Avila. Es el hermano de la cantautora y maestra oriunda de Santa Clara, Teresita del Carmen Fernández García. Artista de artes plásticas y pintor. Miembro fundador de la UNEAC. Hijo ilustre de Ciego de Ávila, Sagua la Grande y Varadero .Hace s de 56 años que Manolo baña con su talento las playas de Varadero. Publicado por Yasmany Salgado, Varadero en: http://www.atenas.cult
4La Publicidad. Año XLV, Santa Clara, 11 de septiembre de 1950, No. 14335,  p 1 col 2-3
5Nació en  (La Habana, 1893-1934) Poeta y dramaturgo cubano. Su obra poética, de extraordinaria delicadeza musical se caracteriza también por sus dosificadas concesiones al sentimentalismo. Entre sus títulos poéticos más destacados figuran La fuente matinal, La barca sonora, Cancionero de la vida y Humo azul. Cultivó también
con éxito el género teatral. Algunas de sus obras dramáticas más conocidas son El héroe, Carmen, El mundo de los muñecos y La verdad de la vida. Sánchez Galarraga incrementó notablemente su popularidad a raíz de la estrecha colaboración que mantuvo con el pianista y compositor musical cubano Ernesto Lecuona, para el que compuso las letras de numerosas canciones. 
Bibliografía
Archivo personal del profesor e investigador Marino F. García Machado. Expdte No. 10, Santa Clara, Villa Clara.
Elizundia Ramírez, Alicia. Yo soy una maestra que canta. Testimonio, Ediciones Unión, La Habana, Año 2002.
Fajardo, Ramos. Gustavo Sánchez Galarraga. En: http//habanaradio.cu
Hernández  Ramírez,  Giselda.  Diccionario  de  la  música  villaclareña,  Santa  Clara:  Editorial Capiro, 2004.
La Publicidad. Año XLVI, 14 de noviembre de 1949, No. 14286, p2 col 3.
La Publicidad. Año XLVI, lunes 23 de enero de 1950, No. 14305, p 10 col 3
La Publicidad. Año XLV, Santa Clara, 11 de septiembre de 1950, No. 14333 p 1 col 2-3. La
Virgen de la Caridad por Manolo Fernández (Por P. Villavicencio).
La  Publicidad.  Año  XLV.  Lunes  25  de  septiembre  de  1950,  No.  14337,  p  5  col 1.                Treno  a  la  Virgen  de  la  Caridad  del  Cobre.  Por  Gustavo  Sánchez  Galarraga.La  Publicidad, Año XLVIII, lunes 16 de junio de 1952, No. 19469, p 3 col 4.
Longevidad activa: un privilegio de los cubanos. En http://www.tvyumuri.icrt.cu/culturales/2149-longevidad-activa-un-privilegio-de-los
cubanos.html
Manolo Fernandez en Varadero, Cuba. Por Luis Machado Ordetx . En
http://cubanosdekilates.blogia.com/2011/031602-manolo-fernandez-en-varadero-cuba.php
Portuondo Zúñiga, Olga. La Virgen de la Caridad del Cobre: símbolo de cubanía. Editorial
Oriente, Santiago de Cuba, 1995.
Revista  Amanecer.  Diócesis  de  Santa  Clara.  Año  XI  Noviembre-Diciembre  2010,  No.  68.
Antonio de León pintor y fotógrafo, p 9-11.
Salgado, Yasmany. Plásticas-Varadero. Manuel G. Fernández García, Manuel (Manolo). En:
http://www.atenas.cult.cu
Sánchez Galarraga, Gustavo. En: http://biografía y vidas.com.
Sánchez Galarraga, Gustavo. En: http://www.cubaliteraria.com








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.