Ir al contenido principal

El Ateneo de Santa Clara

Se inscribió oficialmente en la Asociación “Ateneo de Villaclara”  el 21 de febrero de 1919. Tuvo sus antecedentes en la Sociedad de Conferencias en 1908, que funcionaba en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara. Sus fundadores fueron Sergio Restituto Álvarez Mariño[1], Rafael García Pérez. Alvarez Mariño fungió como director presidente desde su fundación hasta su muerte en 1958.
Su directiva contó con un Presidente, un Secretario General, un tesorero, dos vocales. Sus secciones de trabajo fueron: Literatura, Artes dramáticas, Artes plásticas, Música, Ciencias, Periodismo y Deportes. Funcionó en el Instituto de II Enseñanza, Dispensario El Amparo, se trabajó en una casa en calle Villuendas y Callejón del Casino Español. En sus bajos se montó una pequeña imprenta donde  se editaba la revista Renacimiento, en 1923. De ahí se traslada para la calle Colón y Candelaria, actual Maestra Nicolasa. En la década de 1930 se muda para la calle Marta Abreu, luego El Liceo, teatro La Caridad[2] el salón de la Cámara de Comercio, y la Sala de reuniones de la biblioteca Provincial Marti, lugar donde permanece hasta 1962.
En 1932 se funda la biblioteca pública del Ateneo que funcionaba en el horario comprendido de 8 am a 7 pm y el Ropero Renacimiento. Con la muerte de Sergio R. Alvarez Mariño en 1958, ocupan la presidencia del Ateneo los Dres. Manuel Angulo Monteagudo y Pedro Martin Camps. A partir de 1962 ocupa la presidencia el Dr. José Antonio Pascual Suárez y como Secretario General el Dr. José Alvarez Conde quien fungía como tal desde 1930.
El local se traslada de la biblioteca Martí, para la Notaría de los Dres Barrero. Cierra sus actividades en 1964. En su devenir histórico desarrolló más de 400 conferencias y recibió personalidades destacadas locales, nacionales e internacionales.
El incendio del edificio ocupado por el Ateneo de Villaclara en las primeras décadas del siglo XX, ha privado a los santaclareños de poseer una mayor representación de obras musicales, al desaparecer producto de las llamas muchos originales atesorados en el local, ”[3], hecho que corrobora Sergio Restituto Alvarez Mariño en su artículo “El Ateneo de Villaclara” cuando manifiesta que los originales  del músico Néstor A. Palma se perdieron por un corto-circuito que costó la destrucción total del edificio de la referida institución cultural.
Notas, citas y referencias bibliográficas

[1] Sergio R. Alvarez Mariño, fue secretario del Sr. Fernando Strems, director de la Academia Espadero.
[2] En el teatro La Caridad, se realizaron infinidad de actividades y más de 400 conferencias. En el periódico local La Publicidad se afirma que también se realizaron otras actividades en el salón de la planta baja de la Cámara de Comercio. Muchas fechas no precisan día ni mes.
[3] (Hernández, 2004: p.127)
Bibliografía


Calero, L. y  Valdés, L. (1929). Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba. La Habana: Imprenta Molina y Compañía, pp.176-177.
García Garófalo Morales, F.( 1868). Leyes de reunión y asociación y con numerosas aclaraciones. La Habana: Imprenta El Avisador Comercial.
Hernández, G. (2004). Diccionario de la música villaclareña, Santa Clara: Editorial Capiro.
Santa Clara: Ciudad de Marta. En: Libro de Oro, 15 de julio de 1689, Santa Clara, impreso en los talleres Gráficos del Colegio de Las Antillas, 1954.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.