Ir al contenido principal

La esclavitud en los Protocolos Notariales como fuente de historia




En el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara se conservan los protocolos notariales del siglo XIX  pertenecientes a Sagua la Grande, provincia de Villa Clara cuyas fechas oscilan entre 1845 y 1900 con  escrituras que contienen poderes generales y especiales, protocolizaciones, ventas, libertades e intercambio de negros esclavos, ventas de viviendas, fincas, solares, débitos hipotecarios, concesiones de solares, ventas de terrenos e ingenios, entre otros que facilitan el conocimiento de la sociedad criolla cubana de esa época.
La venta y libertad de negros esclavos es una de las temáticas que más se aborda en los Protocolos Notariales de Federico Tabares (1871-1879), ventas de negros y mulatos criollos de nacionalidad arará, conga, lucumí, gangá, parda muchos de ellos pertenecientes a dotación de ingenios y haciendas de la jurisdicción de Sagua la Grande, así como la libertad a negros esclavos que se encontraban en cautiverio y servidumbre. El precio de las ventas de negros esclavos era variado: 668, 750, 900, 918, 1100, 1200, 1300 escudos (moneda de la época), todos estaban inscriptos en diferentes lugares de la jurisdicción y por escritura pública ante notarios.
A través de este fondo documental el Archivo Histórico Provincial presta servicios a investigadores cuyas temáticas se relacionan con terrenos, testamentos, propiedades, herencias y poderes por lo que permite reconstruir una etapa de la época colonial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.