Ir al contenido principal

1893: El día de Santa Marta

El teatro La Caridad, exponente de la cultura santaclareña desde el siglo XIX y considerado joya arquitectónica, patrimonial y cultural de la ciudad de Santa Clara, fue fundado el 8 de septiembre de 1885 a iniciativa de la benefactora y patriota santaclareña Da. Marta de los Ángeles González Abreu Arencibia, desde su apertura hasta la actualidad han pasado por su escenario figuras reconocidas tanto del ámbito nacional como internacional, sede además del debut de grandes artistas y compañías, se han efectuado disímiles espectáculos, obras de teatro, exhibición de películas, veladas por efemérides importantes, funciones benéficas para adquisiciones de fondos, graduaciones de diferentes enseñanzas, entre otras.
En este emblemático coliseo santaclareño el Club Artístico[1] en representación de la juventud de Villaclara ofreció a Marta Abreu de Estévez una velada músico literaria el jueves 23 de febrero de 1893 como muestra de la admiración por tan ilustre dama y con motivo de celebrar ese día sus natales. La revista Villaclareña, órgano oficial del “Club Artístico”, divulgó dicho homenaje en varios números de la revista.
Días anteriores al homenaje fueron tomados varios acuerdos por  el Club Artístico en sesión efectuada al efecto: Obsequiar el día de la velada con un diploma ad hoc, en marco, a la Sra. Marta Abreu de Estévez, nombrar Presidente de honor del Club Artístico al Sr. D. Luis Estévez y Romero, designar Socios de honor del Club a Pedro Estévez Abreu, Carlos de la Torre y a Manuel Serafín Pichardo, entregándoseles los diplomas que los acrediten por la Comisión de dicho Club y efectuar la velada lirica literaria en honor a la ilustre benefactora de este pueblo, Sra. Marta Abreu de Estévez, el jueves 23, con motivo de celebrar ese día dicha Sra. sus natales.
El espectáculo fue un éxito total y completo, “la velada resultó una verdadera fiesta de la inteligencia y del arte[2]; en la primera parte, el discurso por el Lcdo. D. Juan Gutiérrez Quirós, Presidente del Club, seguidamente la actuación de Nieves Medina, cantante de Cárdenas, Matanzas, que interpretó de su repertorio: “Luisa, “Vals de Venzano”, “Aria de Traviata” y “Caballería Rusticana”, acompañada al piano por el Sr. Torralbas.
Roberto El Diavolo, gran fantasía para violín con acompañamiento de piano [ Alard] y Cavatina, para violín [Raff]  , fueron ejecutadas por el renombrado violinista y compositor Néstor Alejandro Palma Izaguirre, con la maestría que él sabe hacerlo[3], acompañado y piano por su discípulo Julio Jover.
Seguidamente El Lic. Antonio Berenguer, habló sobre el principio de moralidad que debe inspirar siempre á la prensa.
El Dr. Rafael Martínez Ortiz[4], recitó la Oda “A Marta” del también poeta Antonio Berenguer, en la que hace alusión en sus versos a sus virtudes, entre las que se destacan: la Caridad, el patriotismo, el amor, destaca además, sus obras altruistas; y dice en un momento de la poesía:...
"…Y porque sabes acallar las penas
enjugando las lagrimas del pobre
y levantas con mano generosa
templos al arte, a la niñez escuelas;
las sombras del olvido
no ocultaran tu nombre...”   
En la segunda parte del programa, el insigne poeta santaclareño Manuel Serafin Pichardo Peralta[5], recitó la extensa poesía “A Villaclara” de su estro poético, casi al final manifiesta:
“…MARTA, no la tiene nadie,
¡solamente el pueblo mío!...”

Hagámosle, pues, honor
y ciñamos á su frente
la corona refulgente
que le brinda nuestro amor.
Y aquí hermanados y unidos
Para su estatua ideal
Forjemos un pedestal
De corazones fundidos! 
Antonio Berenguer Sed[6] se presentó con el soneto del vate Antonio Vidaurreta Alvarez “A Marta Abreu de Estévez” y  Altagracia Ustoa la composición titulada “La Caridad”.
Después de varios números de canto y piano, Doña Lola Rodríguez de Tió, destacada poetisa puertorriqueña que mantuvo fuertes vínculos con Marta Abreu de Estévez[7], arribó de La Habana, en doble amor a Villaclara y a Marta Abreu y recitó las hermosas décimas dedicadas a la misma: “Saludo a Villaclara: A MARTA”;  se expresó con tanto fervor y entusiasmo que el público asistente atronó el teatro con una fuerte ovación, que según la prensa de la época, los versos de la Tió, "retumbaron" en el coliseo.




Saludo á Villaclara
    A MARTA 
Villaclara de improviso 
llegó al calor de tu hogar 
y ya comienzo a cantar 
este hermoso paraíso;
hoy mi buena suerte quiso 
que se cumpliera mi anhelo, 
y vengo a posar el vuelo
en la espléndida comarca 
que tanta belleza abarca 
bajo su radiante cielo!
Hace tiempo que soñaba
tus azules horizontes,
cantar en tus verdes montes
como en mi tierra cantaba;
ha tiempo que suspiraba
por esta tierra querida, 
donde el ideal se anida
de la santa libertad,
y toco la realidad
más hermosa de mi vida!
¿Cómo no tomar yo parte
en la fiesta que pregona
la virtud de la matrona
que tantos bienes reparte?
¿Cómo mis versos no darte,
si la musa se engalana
enalteciendo á la hermana
á quien mi canto dedico?
Si mi patria es Puerto Rico
de corazón soy cubana.
Marta y Villaclara están 
dulcemente confundidas
y por el amor unidas
en la historia brillaran;
olvidarse no podrán
los generosos empeños
de quien no tiene otros sueños
que dar gloria á esta región... 
Por eso su corazón
le dan los villaclareños.
Salud tierra venturosa, 
que tuviste la fortuna
de servir de noble cuna 
a la mujer mas hermosa.
Si su mano generosa 
sus favores te prodiga,
no esperes que yo te diga 
en presencia de la dama,
que todo este pueblo aclama, 
si no que Dios la bendiga!
                        Lola Rodríguez de Tió.
                        Santa Clara, Febrero 23 de 1893.
Se respeta la ortografía del original.
“Al terminar en medio de aplausos y entusiastas bravos, asi como la manifestación del cariño la hacen volver y recitar otras de sus composiciones, tan encantadoras como la primera”[8].
La conferencia del naturalista cubano D. Carlos de la Torre Huerta, que estaba prevista, no pudo desarrollarse por lo avanzado de la hora.
Al final se dieron las gracias en nombre del Club Artístico a los participantes en la velada y a todas las personas que de una u otra forma contribuyeron al éxito de la misma.
En el mes de junio de 2010 en el mismo escenario donde hace más de un siglo se desarrolló este homenaje a la benefactora santaclareña, se presentó el concierto ¨De un pájaro las dos alas¨, protagonizado por el boricua Danny Rivera y otros artistas cubanos, en el que se rindió homenaje a la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió y a la benefactora y patriota santaclareña Marta Abreu de Estévez; se recitaron varios de sus poemas a su gran amiga Marta Abreu. El cantante boricua evocó a Lola y a Marta en varias ocasiones. Se presentó el disco “De un pájaro las dos alas", en la ocasión,  obra de Mario Darias y el grupo Riendas, que musicaliza los versos de la poetisa Lola Rodríguez de Tió, “debido a que Rodríguez de Tió recitó sus versos aquí hace más de un siglo y además, porque fue amiga de Marta Abreu de Estévez, quien erigió la instalación para la ciudad”.[9]

Bibliografía consultada 
Actas Capitulares del Ayuntamiento de Santa Clara, Tomo 58. Año 1907. En  Archivo Histórico Provincial de Villa Clara
Colección García Garófalo, Legajo 9, Expediente 518 (impreso)
Díaz Rondón, Francisnet.Exitoso concierto de Danny Rivera y el Dúo Darias en Santa Clara.Disponible http://soyquiensoy.blogia.com/2010/062501-exitoso-concierto-de-danny-rivera-y-el-duo-darias-en-santa-clara.php 
Diccionario de la literatura cubana  Disponible en http://media.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/fed/f8a/228/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/fedf8a22-82b1-11df-acc7-002185ce6064_15.htm
Folleto Homenaje de Villaclara a Marta Abreu de Estévez, Santa Clara,1895
Discurso pronunciado por el Señor Julio Jover en la solemne velada celebrada en el teatro La Caridad. Imprenta La Exposición. La Habana, 1907
Fondo  García Garófalo. Legajo 9, Expediente 518 (impreso)
García Garófalo Mesa, Dr. Manuel. Los poetas villaclareños, La Habana. Imprenta J. Arroyo, 1927, p 212.
González Álamo, Adela. Cantos a Marta. Santa Clara, 2014.
González, María Victoria. Presentó Danny Rivera nuevo disco en Santa Clara. Disponible en http://archivo.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/145724/145724.html
Marquina y Angulo, Rafael. La ciudad de Marta y Marta de la ciudad, Ciudad de la Habana, Impr. El Siglo XX, 1950.
Pérez Cabrera, José. Una cubana ejemplar. Imp. El Siglo XX, 1945
Periódico El Círculo Villaclareño, Imprenta La Reforma, Santa Clara, septiembre 9 de 1885, s/p
Revista Quincenal Ilustrada, Villaclara Año I, 15 de mayo de 1926, Núm. 8, col 2, s/p. Los tres poetes por Emma Pérez G. Téllez..
Revista Villaclareña, Órgano oficial del “Club Artístico” Año II, Enero 8 de 1893, No. 30, pp. 2-3
________________. Año II. Santa Clara, febrero 10 de 1893, No. 35, 4 col 1
________________. Año II, Santa Clara, febrero 23 de 1893, No. 36, p 4 col 1-2
________________. Año II. Santa Clara, marzo 5 de 1893. No. 37, p. 4 col 1
________________. Año II, Julio 9 de 1893, No. 54, pp. 2-3
Toledo, Josefina. Lola Rodríguez de Tió. Ediciones Unión, Ciudad de La Habana, 2007

Notas, citas y referencias bibliográficas

[1] La asociación Club Artístico fue fundada a iniciativa de la revista Villaclareña, el día 31 de diciembre de 1892
[2] Crónica. Revista Villaclareña. Año II. Santa Clara, febrero 26 de 1893, Núm.36 p 2 col 1
[3] Ob. Cit
[4] (Santa Clara, 17.6.1859-París, 9.7.1931). Médico, diplomática, orador. Dirigió periódicos en la ciudad que lo vio nacer y colaboró en la prensa. Fue ministro de Cuba en París. Miembro de la Academia de la Historia de Cuba y de otras instituciones.
[5] Manuel Serafín Pichardo (1863-1937). Destacado intelectual con una vasta obra artística y cultural. Consejero de la Legación de Cuba en Madrid. Colaboró en diversas revistas, entre ellas El Fígaro, en La Habana (1885) de la que fue fundador, junto con Ramón A. Catalá.. Muchas de sus obras fueron dedicadas a su ciudad natal. Hijo Predilecto de Santa Clara en 1907.Condecoración Las Palmas Académicas concedida por el gobierno francés, entre otras.
[6] Compuso la letra del himno “Villaclara” y el connotado violinista y director de orquesta, Néstor A. Palma escribió la partitura musical. Este binomio autoral le dio a Santa Clara un himno que con el decursar del tiempo está en el anonimato. La letra del himno revela el amor del autor a su ciudad y el respeto y admiración que le merecía la benefactora Marta Abreu
[7] Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León (poetisa y periodista), hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León, una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico, nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán. Considerada una de las féminas de mayor relevancia social y cultural de su Borinquen natal. Consagró versos a la hermandad entre Puerto Rico y Cuba al decir: Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. Dedicada además a la causa independentista de Cuba y Puerto Rico. Falleció el 10 de noviembre de 1924, en La Habana, consideró a Cuba su segunda Patria
[8] Crónica. Revista Villaclareña. Año II. Santa Clara, febrero 26 de 1893, Núm.36 p 2 col 1
[9] Realizado en Puerto Rico por la compañía discográfica Dissar Record, la producción consta de 15 temas y algunas declamaciones intermedias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.