Ir al contenido principal

De nuestra Santa Clara: calle de Colón, calle de la Unión y Puente de La Cruz; una breve historia.

En nuestra localidad como parte de la historia patria ocurrieron hechos interesantes que se recogen en las Actas Capitulares del Cabildo de la ciudad, acontecimientos que tuvieron que ver directamente con el nombre o cambio de nombre de calles, puentes y  establecimientos en la segunda mitad del Siglo XlX, provocados por hechos ocurridos en España.
Estamos hablando  de  1869, año de cambios políticos en España y segundo año de la primera Guerra de   Independencia en Cuba.  El 4 de enero de este año llegó a La Habana el General Domingo Dulce y Garay para sustituir como Gobernador General de la Isla a Francisco Lersundi.  ¿Quién era Dulce? Militar español que había conspirado en la Revolución y derrocamiento de Isabel  II, firmante del Manifiesto España con Honra a fines de 1868.













El 8 de enero Dulce ordenó quitar de las plazas y edificios públicos de la capital todas las estatuas de la Reina Isabel ll y demás símbolos de la monarquía borbónica que había gobernado España, incluía también  nombres de representantes a lugares públicos, en la Habana, el Paseo de Isabel  II se llamó Paseo del Prado y la estatua de la Reina se sustituyó por una de  Cristóbal  Colón, es bueno recordar que la estatua se repuso en 1874 con la restauración de la monarquía en  España.















Las medidas se extendieron y aplicaron en toda isla.­­  ¿Cómo se manifestaron  en Santa Clara?  El 13 de febrero de 1869 el Coronel  de Caballería Don Ramón  Franch, Teniente Gobernador Civil de esta ciudad declara y orienta, para conocimiento de todos y con participación del Ayuntamiento, los cambios de nombres en la ciudad. Dos días después el 15 de febrero se celebra un Cabildo Ordinario donde se lee textualmente la disposición del día 13 y  a partir de este día 15  se dispone que la calle Isabel  II lleve el nombre de Calle de Colón, la Calle Concha, Calle de la Unión, la Plaza de Mercado o de Concha, Plaza de Progreso, donde hoy está  Coppelia  y el Puente de Isabel  II, Puente de La Cruz, aunque ya se conocía popularmente con este nombre.  
Foto: A la izquierda Ordenanza del 13 de enero, seguida la lectura y aprobación de la ordenanza en el Cabildo del día 15.
José Gutiérrez de la Concha había sido Gobernador General de la Isla y fiel representante de Isabel  II estando al mando de las tropas monárquicas en España en  1868 por lo que el nombre de Concha también se eliminó de lugares públicos, los nombres de Colón, Unión y La Cruz se mantienen por la fuerte tradición popular hasta nuestros días aunque la calle Unión se llama oficialmente Pedro Estévez.
Foto: Puente de la Cruz

Como dato interesante, en el mes de enero también se decretó la libertad de imprenta en la Isla y el día 19 sale el único número del  periódico El Diablo Cojuelo, publicado por José Martí y Fermín Valdez  Domínguez.

Bibliografía
Luis Machado Ordex: La Cruz del Puente en Santa Clara.
Arquitectura Cuba: Las estatuas del Parque Central.
Actas Capitulares  del Cabildo de Santa Clara: 1869, tomo 25.

Autor: Lic. Román Lugo Amado
            Esp. servicios archivísticos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.