Ir al contenido principal

Mariano Clemente Prado:insigne maestro santaclareño

Una de las calles más céntricas de la capital villaclareña lleva el nombre del gran educador  santaclareño Mariano Clemente Prado López.
Casa donde nació el ilustre educador.

Nació en la ciudad de Santa Clara el virtuoso maestro el día 26 de julio de 1854 en la calle Santa Bárbara No. 23 entre San Agustín y Sancti Spíritus (hoy, Mariano Clemente Prado entre Alemán y Juan Bruno Zayas).

Consagró su vida a la enseñanza de la niñez, educado en el colegio San Ildefonso1 que dirigiera el mentor villaclareño Joaquin Anido Ledón. 
Dedicó su juventud al estudio y colaboró en la prensa. Se desempeñó como profesor en varias escuelas de Santa Clara: Santo Domingo, San Agustín que dirigió Luis Capirot; su colegio Santa Ana, fue gran exponente de la cultura villaclareña del cual fue director y en el que figuraron como reconocidos intelectuales de este plantel educacional el escritor Juan Clemente Zamora, Julio Jover, el Lcdo. Pedro Camps, Emilio Martínez, Carlos Arístides Vasseur, Joaquin Oms, Rafael Valdés y otros y tantos que dieron  con su enseñanza un gran impulso al colegio. Laboró en la dirección de la escuela Pía 2 (actual Hurtado de Mendoza), fundada por el Presbítero Francisco Hurtado de Mendoza, institutor de la Escuela Pía en 1794, aquí trabajó hasta su muerte. Pedagogo notable, escribió obras didácticas, Retórica y poética, Gramática de la lengua castellana.
Impartió clases nocturnas en la sociedad de instrucción y recreo ¨Círculo de Obreros¨.
En la feria exposición por el bicentenario de la ciudad, en 1889, en la sección de bellas artes y letras fueron premiadas varias obras presentadas, entre ellas: Medalla de Plata a Mariano Clemente Prado López por su obra didáctica "Gramática Castellana y Retórica".
La lápida que exhibe la fachada en la casa en que nació el educador Mariano Clemente Prado, lleva una inscripción que refleja su vida:


La justicia y la gratitud popular
hicieron con esta lápida que para bien
de la  Patria y de la humanidad
en esta nació el día 26 de julio de 1854.
MARIANO CLEMENTE PRADO Y LÓPEZ
Que consagró los mejores años de su vida
A educar la niñez
Derramando en su corazón el amor al bien
En su inteligencia la luz del saber
Y en su alma el culto fervoroso de la Patria
Y la cual supo servir con perseverancia
Y desinterés por la que su nombre
Y sus virtudes vivirán siempre
En el corazón de sus conciudadanos
                                                                   Villaclara 31 de julio de 1917
Murió Don Mariano Clemente Prado y López a la edad de 45 años el día 19 de mayo de 1899. Un preuniversitario de la ciudad tributa con su nombre3 .
Entre las obras biográficas por el insigne intelectual santaclareño Dr. Manuel García Garófalo Mesa se encuentra “Mariano Clemente Prado y López; maestro de la juventud villaclareña” (1917).  
Notas, citas y referencia bibliográficas


1 El día 13 de marzo de 1864 se funda el colegio San Ildefonso, estuvo en el local que ocupa la escuela primaria Hurtado de Mendoza, fue cerrada por las autoridades coloniales en 1869.
2 Se le llamó en sus inicios Nuestra Señora de los Dolores, también Escuela Pia de los Dolores. Los solares los compró y donó el fundador Francisco Antonio Hurtado de Mendoza. Situada en la calle Independencia entre Máximo Gómez y Lorda.
3 En este local funcionó el Colegio La Casa Grande de Santa Clara.

Bibliografía 

Fondo Agrimensura. Legajo 9, Expediente 656 (1789-1851). En Archivo Histórico Provincial (Santa Clara).
García Garófalo, Manuel. Mariano Clemente Prado y López; maestro de la juventud villaclareña. Habana s/p/i/, 1917, p. 13.
González, Manuel Dionisio. Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción. Imprenta El Siglo, Santa Clara, 1858.
http://santaclaraenlahistoria.blogspot.ca/p/efemerides.html


Fotos: Cortesía Dalianni Barrera Ruiz. Especialista en servicios archivísticos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas calles de Santa Clara

Las calles en Santa Clara a través de los tiempos han tenido varios nombres, sin embargo, prima en los santaclareños en su gran mayoría los nombres antiguos como parte de la fuerte tradición popular.

Marta Abreu escrita en versos

Santa Clara (Cuba) ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Iglesia Parroquial Mayor Antecedentes de un derrumbe

Múltiples artículos se han escrito referidos al proceso encaminado a derrumbar la iglesia Parroquial Mayor de Santa Clara. Las preocupaciones, exigencias o gestiones realizadas por diferentes personalidades y organismos datan desde los inicios de la segunda mitad del siglo XVIII y que se suceden con carácter reiterado hasta 1923.